NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Márquez: “Va a ser una carrera bastante crítica con los Michelin”

Marc Márquez arrancó quinto: “Es un circuito en el que se empuja mucho con el neumático delantero y exigente físicamente”.

MugelloActualizado a
Marc Márquez.

Claificación Moto GP Italia en directo

Marc Márquez comenzó quinto en Mugello, donde sabe que lo tocará sufrir y advierte de lo difícil que será aguantar en pie toda la carrera debido a lo que exigirán todos al Michelin delantero…

-¿Aquí se ha sufrido tanto como lo hizo en Francia?

-A ver, siempre he sido positivo y creo que no, creo que no se va a sufrir tanto, o al menos en el aspecto de aceleración. Estamos perdiendo un poco, porque me he puesto detrás de alguno y lo notaba, pero no son tan largas y no se pierde tanto tiempo. Así que, de momento, creo que se va a sufrir un poco menos pero va a ser una carrera con los Michelin aquí bastante crítica, porque es un circuito en el que se empuja mucho con el neumático delantero, un circuito exigente físicamente y un circuito donde Lorenzo va rápido. Pero, de momento, estamos bastante cerca.

-Respecto a la negociación con Honda por la renovación, ¿qué exigencias o demandas le tiene que hacer respecto a la moto y las mejoras que podría pedir?

-En un contrato se negocian varias cosas. Sobre todo a mí me gusta empezar negociando mi contrato por lo que es la parte deportiva, y es ahí donde estamos trabajando más para tener una evolución de la moto en la línea que cree mi equipo técnico, pero conjuntamente con Honda, algo que ya están haciendo, ya están trabajando para 2017. Esta es la prioridad número uno. Luego entran diferentes factores como, para qué negarlo, la parte económica y las cuestiones de fuera de la pista. El contrato perfecto no se hace de un día para otro, se necesita tiempo y negociarlo bien.

-¿Ha conseguido sacarse de encima al guardaespaldas como decía ayer y cómo ha sido el recibimiento del público? Se han oído pitidos, algo habitual, y ha sonreído.

-El guardaespaldas ya le dije que no lo tendría, y así ha sido. En lo que respecta al resto me he sentido como en un GP normal, quizás en el paddock mejor que en otros. He visto también algunas banderas del 93 aunque aquí, lógicamente, hay muchas más del amarillo que de cualquier otro color. Pero es normal, es la casa de Rossi, se ha escuchado algún pito también, pero no le damos más importancia. Mientras sean solo pitos… Al final lo importante es que gane el espectáculo y que cada uno anime a su piloto.

-Hace diez años en la F-1 entraron las restricciones y, por ejemplo, Ferrari, que estaba acostumbrado a un método de trabajo en el que podían probar todo lo que querían, cuando se congelaron las novedades empezó a sufrir. ¿Se ha planteado que con las restricciones que hay ahora Honda deba cambiar el método de trabajo?

-Está claro que ahora hay un año de trabajo, porque van trabajando con el equipo de pruebas, pero al final el trabajo podemos decir que se concentra en tres meses. Noviembre, luego tienen esos datos para evolucionar la moto, y después vienen febrero y marzo. Son tres meses en los que se concentra toda la evolución. Y si ahí fallas, sobre todo en el aspecto del motor, perjudica bastante durante la temporada. También es cierto que es difícil reaccionar cuando hay una carrera una semana sí y otra no, ahora hay muchas carreras. Yo estoy a favor, y que haya más en el futuro, pero esto sí que condiciona a una fábrica. Pero creo que a veces se da con la tecla justa. El año pasado sí que el principio del año fue muy malo, luego hicimos una temporada bastante buena, con bastantes victorias. Este año estamos sufriendo un poco más pero se ha juntado todo mucho. Si fuese durante cuatro o cinco años sufriendo de esta manera sería diferente, me lo pensaría un poco. Pero Honda me ha dado dos títulos mundiales y esto no lo olvido.

-Ha comentado que es un circuito exigente físicamente. ¿Por qué?

-Bueno, sobre todo son los cambios de dirección y sobre todo te agotan mucho más cuando no vienes bien colocado. Cuando digo esto es que si pierdes un poquito en aceleración lo intentas recuperar en frenada, entras más rápido en la chicane y el cambio de dirección lo tienes que hacer más rápido porque tienes menos ángulo en la trazada. Así que es eso lo que agota más. Una vez que encuentras el set up bueno vas más rápido y te cansas menos, y este circuito la característica es esta, e intentaremos encontrar un set up que me permita ir fino pero a la vez rápido.