Valbuena complica aún más a Benzema

Valbuena habló en ‘Le Monde’ y lo que dijo pone en más dificultades a Benzema. Se le ve enfadado (“no le haría esto ni a mi peor enemigo”) y a la vista de ello parece claro que su declaración, sobre la que no había trascendido nada, ha debido de ser inculpatoria para Benzema. Valbuena, que quizá no pensó tan mal de Benzema cuando este le planteó el caso y le aconsejó ponerse en contacto con el tal Karim Zenati, se sintió después engañado y ofendido cuando conoció aquella grabación policial de la charla entre Zenati y Benzema, en la que éste le retrataba como una víctima fácil y asustada.

Benzema lo va a tener difícil, porque todo le dibuja como colaborador-correo en un sucio acto de extorsión, además contra un compañero de oficio y de la Selección Francesa. Cuenta a su favor con un gran abogado, Alain Jakubowicz, muy respetado en Francia desde su posición como presidente de la Liga contra el Antisemitismo y el Racismo. Intentará explicar que esa forma hampona de hablar con Zenati tiene más que ver con los usos y argots del barrio que con el verdadero fondo de su pensamiento. Que el verdadero Benzema sería el de la primitiva conversación con Valbuena, más bien meliflua.

Pero la imagen de Benzema se ha deteriorado gravemente. En pleno caso le ocurrió el estúpido incidente, sin duda casual, de escupir justo al final de la solemne interpretación de La Marsellesa en el Bernabéu. Sin duda sólo una coincidencia, pero dio pie a que la eurodiputada Nadine Morano (una derechista de las de ‘Francia para los franceses’, dicho sea de paso) pidiera su exclusión de la Selección. Jakubowicz prepara una comparecencia pública de Benzema, algo así como una entrevista amigable, en la que pueda presentarse como inocente. Pienso que tendrá que ser un trabajo muy fino. Y aun así...