TENIS

Rafa Nadal presenta la querella contra la exministra en París

Se ha encomendado al abogado Patrick Maisonneuve, y se ha hecho efectiva en París por difamación. Bachelot le acusó de tapar un positivo.

Madrid
0

Rafa Nadal anunció mediante un comunicado que ha presentado hoy en París una querella por difamación contra la exministra francesa Roselyne Bachelot, que le acusó de tapar un positivo por dopaje en 2012 alegando una lesión.

"Se sabe que la famosa lesión de siete meses de Nadal (en 2012) es sin duda debido a un control positivo. Cuando tú ves a un jugador de tenis parado mucho tiempo, es porque ha dado positivo", dijo Bachelot en el programa Le Grand 8 del canal D8 el pasado 10 de marzo. La exministra del gabinete de Nicolas Sarkozy, que se ocupó de la cartera de Sanidad y Deporte, se verá obligada a presentar pruebas que sostengan su acusación. 

La querella de Nadal

El tenista español se ha querellado en un tribunal de París, confiándola a Patrick Maisonneuve, un reconocido penalista. Se ha optado por esa vía, la penal en forma de querella, en vez de la civil, que se hubiera materializado en una demanda. El abogado ha participado en casos muy relevantes en Francia, como el de las escuchas en el Palacio del Eliseo o el asunto de transfusiones de sangre contaminada por el virus del SIDA. 

"Con esta actuación pretendo no sólo defender mi integridad e imagen como deportista, sino también los valores que he defendido a lo largo de mi carrera. También deseo evitar conductas en cuanto a que, cualquier persona pública pueda lanzar acusaciones injuriosas en un medio de comunicación contra un deportista, sin fundamentos ni datos que puedan demostrarlo, quedando impune", afirma Nadal.  

¿Por qué en Francia y no en juzgado de Manacor? José María Caballero, doctor en Derecho de la UCAM y penalista, cree que el proceso resultará "más fácil y rápido". "En cuestiones penales, el primer foro competente es donde se cometen los hechos", apunta. Otro experto consultado lo considera también "la vía más ortodoxa porque no se va a producir ningún conflicto de jurisdicción: las declaraciones se hicieron en Francia y se presenta allí; además a Nadal, que es un personaje con una imagen intachable en España, no se le ha causado tanto daño aquí como internacionalmente". A eso se une un matiz extrajudicial: que un juzgado de Manacor diera la razón a su vecino más ilustre sería desacreditado en Francia. "La vía penal, además, exige una reparación más contundente", añade Caballero. 

El campeón de 14 grandes, de ganar la querella y ser indemnizado, anuncia que donará el importe íntegro de la misma "a una ONG o Fundación en Francia". También solicita "respeto por el proceso jurídico iniciado". Y quiso dejar constancia de su "máxima confianza" hacia la Justicia francesa. También advierte que no realizará más declaraciones al respecto.