NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Real Madrid

Aún puede ser campeón

Ningún subcampeón logró más de 73 puntos, y para superarlo el Madrid debe sumar 65 de los 90 por disputarse, pudiendo perder todavía 25 puntos.

Actualizado a

Que el Real Madrid sea el decimosexto a ocho puntos del líder no significa un adiós precipitado al título de Liga. El alarmismo es gratuito, pero también el optimismo. Y el Real Madrid puede ser perfectamente campeón de Liga arrancando desde esta situación. Estadística en mano, hasta le pueden sobrar puntos.

Hasta el 12 de mayo de 2002, fin de Liga, quedan 30 jornadas por disputarse (entiéndanse 90 puntos), y al Madrid le bastarían 63 para ser campeón. En las últimas cuatro temporadas (las únicas que se han disputado con el formato actual de competición de 20 equipos y tres puntos por victoria), ningún equipo que finalizó subcampeón logró sumar más de 73 puntos.

Con esta premisa, 74 puntos bastan para ser campeón, y el Real Madrid puede serlo sin ningún problema. Cierto es que los blancos sólo suman de momento 9 puntos en ocho jornadas, pero aún faltan 90 puntos por disputarse y, de lograr 65, conseguiría los 74 mínimos necesarios para campeonar. El Madrid ha dejado escapar 15 puntos, pero todavía le quedarían 25 en la nevera para futuros tropiezos.

No son las cuentas de la lechera. Porque nadie dude de que si el Real Madrid levanta cabeza y encadena ocho victorias consecutivas como hace un año, la desventaja con el Deportivo quedará reducida a nada y con toda la segunda vuelta por disputarse. Y sin olvidar que el Depor, cuando fue campeón, sólo sumó 69 puntos.

Que la actual situación no es la más óptima es una verdad de Perogrullo, pero en esas andaba metido el Madrid hace un año y salió campeón. En la octava y novena jornadas tuvo su mayor desventaja con el entonces líder, el Valencia. Cinco puntos abajo estaba el equipo de Del Bosque hasta que encadenó ocho victorias consecutivas coincidiendo con que no había Champions. Se puso líder y de ahí en cabeza hasta el final. El Valencia acabó 17 puntos por debajo.

El Real Madrid no debe sentirse fuera de la carrera de la Liga. Ni siquiera perdiendo mañana con el Celta. Tiempo y puntos hay de sobra para remontar. Veinticinco puntos de colchón son muchos. Equivalen a ocho derrotas y un empate. Y partidos con el máximo grado de complicación le quedan ocho: dos con el Barça, dos con el Deportivo, dos con el Celta, recibir al Valencia e ir a San Mamés.

Con un arranque de Liga idéntico al de este Madrid, Barça (1928-29) y Valencia (1946-47) salieron campeones. Entonces, ¿por qué no puede serlo el Real Madrid?