Despedida de lujo para Antón y Fiz

Atletismo | Millenium Marathon Madrid

Despedida de lujo para Antón y Fiz

Despedida de lujo para Antón y Fiz

Seis mil corredores colapsarán mañana las calles de Madrid y el Ayuntamiento recomienda que se utilicen los transportes públicos.

Seis mil doscientas personas podrán presumir algún día de haber competido en la misma carrera de maratón en la que dos campeones mundiales, Abel Antón y Martín Fiz, dijeron adiós a los míticos 42.195 metros. Esas 6.200 personas serán las que mañana tomen la salida en el Millennium Marathon Madrid, con salida en la Plaza de Lima (11h 00) y algunas menos (el maratón es, a veces, invencible) terminarán en las cercanías del Lago de la Casa de Campo.

Habrá cortes de tráfico importantes durante casi toda la mañana y el Ayuntamiento recomienda que se utilice el transporte público, sobre todo el metro, que se reforzará con 16 trenes más.

Antón y Fiz se retiran por todo lo alto y cobrarán nada menos que 54 millones fijos. por tomar la salida. El vencedor percibirá otros cuatro y, si hace una marca por bajo de 2h 08:30 (muy difícil de lograr en Madrid, por su orografía y su altitud) se añadiría a esas importantes cifras otros dos millones. Las estrellas serán Antón y Fiz, que se despiden. El soriano fue campeón mundial en Atenas 1997 y en Sevilla 1999. Nadie tiene dos títulos del mundo. El vitoriano fue medalla de oro en Gotemburgo 1995 y plata en 1997, por detrás de Abel.

Gran pérdida

Son los dos únicos atletas que han subido dos veces al podio. Y España, con ellos, el único país que ha ganado tres Mundiales. Para el atletismo español su retirada es, evidentemente, una pérdida irreparable. Frente a los dos españoles habrá atletas de alta calidad. Destaca el plusmarquista europeo de la distancia (2h 06:36), el portugués Antonio Pinto, algo cargado de kilos en la actualidad, pero al que Antón señala como el hombre a seguir. No hay que olvidarse del italiano Stefano Baldini (2h 07:57), tercero en los Mundiales del pasado verano, en Edmonton. Atención, también, al keniano Fred Kiprop, vencedor del maratón de Amsterdam en 1999 con un crono de 2h 06:47.

Madrid estrena circuito, teóricamente más benigno (habría que decir menos maligno) que el utilizado por MAPOMA. Se parte de una altitud de 690 metros y se termina a unos 600. Pero los repechones son continuos y la primera parte de carrera puede pasar factura a los más valientes (o más insensatos).