La España autonómica se pone en juego

Selecciones autonómicas | Amistosos

La España autonómica se pone en juego

La España autonómica  se pone en juego

Las selecciones de Cataluña, en la que jugará Guardiola, Andalucía, Asturias, Valencia y Euskadi disputan esta semana sus tradicionales partidos navideños

ambién habrá fútbol en Navidad. Los aficionados que tengan mono de seguir viendo rodar el balón en los últimos días del año no tienen por qué preocuparse. Las selecciones autonómicas, tal y como ocurre cada temporada, van a aprovechar el parón liguero para disputar sus tradicionales amistosos que pretenden reinvindicar la calidad de los jugadores de cada comunidad. Aunque sea ante rivales de escaso potencial, sus seguidores se tendrán que conformar con estos encuentros, ya que la FIFA no les permite participar en competiciones internacionales. Cataluña, Euskadi, Asturias, Andalucía y Cantabria jugaron el año pasado y, en esta ocasión, sólo faltará la escuadra de los Iván Helguera, Munitis, Amavisca y compañía. De todas formas, su ausencia la cubrirá el nuevo combinado de la Comunidad Valenciana que, bajo la batuta de Benito Floro y Pepe Claramunt, juntará a los mejores jugadores de la región por primera vez en la historia.

Sin duda, todas las miradas estarán puestas en Pep Guardiola. Después de todo el revuelo que se ha armado tras sus dos positivos por nandrolona, el ex barcelonista, que está sancionado en Italia y no puede jugar con el Brescia, solicitó hacerlo con Cataluña y Pichi Alonso no dudó en convocarle. "Agradezco su predisposición para venir a jugar con nosotros pese a lo mal que lo está pasando. Sigue siendo un jugador emblemático", señaló el seleccionador, que situará a Guardiola en el centro del campo junto a Sergio. Por su parte, Guardiola asegura que "es un orgullo y muy bonito jugar con Cataluña".

La gran ausente de este año será la selección de Cantabria. Tras dos ocasiones en las que Paco Gento se encargó de dirigir a los mejores jugadores cántabros, el escaso interés que suscitó el último enfrentamiento ante Estonia, ha hecho que la Federación Cántabra desestimase la organización de un nuevo partido. Por su parte, la selección de Canarias, que dirigió Molowny ante Letonia (1998) y Yugoslavia (1999), lleva ya dos años sin disputar estos tradicionales partidos.

Arrancan el 26

La selección más madrugadora será la de la Comunidad Valenciana, que juega el 26 ante Lituania (21:30 horas). En principio, su rival iba a ser Argelia, aunque, como en el caso de Asturias, ha tenido que buscarse otro.