"Armstrong debe aprender de Indurain"

Entrevista Marco Pantani

"Armstrong debe aprender de Indurain"

"Armstrong debe aprender de Indurain"

MORENATTI

Ha elegido España para abrir la temporada. Desde sus problemas con el doping, se ha planteado muchas veces dejarlo.

Ha estado usted entrenándose la pretemporada en España, ha debutado en nuestro país, la próxima carrera también será aquí. ¿Por qué en España?

Sobre todo, para cambiar un poco de aires. En España hay un buen clima, no está lejos de Italia, entiendo el idioma... Es un buen sitio para estar tranquilo.

¿También huye de la presión mediática y de los agobios de Italia?

Sí, también. En España tengo más tranquilidad para concentrarme encima de la bicicleta. Ahora mismo, lo que más necesito es serenidad. No hago entrenamientos muy intensos, pero sí me estoy entrenando con más regularidad. En estos momentos peso 57 kilos, mientras que el pasado año estaba en 60. He cambiado la preparación, la alimentación...

¿Este año es decisivo para Marco Pantani?

Sí, éste es un año decisivo. El ciclismo es un trabajo muy pesado. Llevo 18 años montando en bicicleta y eso te llega a cansar. Físicamente me encuentro bien, el problema es la cabeza y la concentración para entrenarme.

El sacrificio diario...

Eso es, el sacrificio diario. Yo he sido siempre un corredor afortunado, porque he obtenido grandes resultados sin mucho trabajo. Antes no necesitaba entrenarme mucho para ponerme en forma. El problema es que ahora debo trabajar más y eso me cuesta mucho.

Si este año no vuelve a ser el Pantani de antes, ¿dejará la bicicleta?

Sí, creo que abandonaré el ciclismo si no me encuentro a gusto. Si aún poniendo todos los medios, Pantani no anda bien, entonces me iré. Si el problema son las lesiones o los imprevistos, entonces quizá no me marche.

¿Y qué intuye?

Lo más importante para mí es encontrar una serenidad. Ahora mismo ya soy más fuerte que el año pasado.

Su expulsión del Giro de 1999, los procesos judiciales... ¿Cómo puede una persona superar todo esto sin tirar la bicicleta a la basura?

El tiempo es la mejor medicina. Hubo momentos en los que dejé de pensar exclusivamente en mi deporte. He estado varios años muy perdido, pero ahora pienso más en la bicicleta y eso me ayuda mucho.

¿Cuántas veces ha pensado en dejarlo todo?

Es cierto que muchas veces me he planteado decir basta, he tenido muy malos momentos y he pensado con frecuencia que el ciclismo era un mundo estúpido, que no merecía la pena continuar con tanto sacrificio. Pero he resistido la tentación de dejarlo por una cuestión de principios, porque quiero seguir siendo ciclista.

¿Pantani debe demostrarse algo a sí mismo o a los demás?

Es una cuestión exclusivamente personal. Tan solo quiero demostrarme a mí mismo que puedo seguir siendo un corredor de alto nivel. Es difícil conseguirlo, pero sé que la clave está en la concentración. El resto de la gente, en realidad, me da igual.

¿Qué resultado sería bueno para sentirse a gusto?

No busco un resultado concreto, no me he marcado ganar una carrera o la otra. Lo que quiero es sentirme bien en la montaña, poder rodar junto a mis adversarios, encontrar la regularidad que he perdido... Quiero sentirme otra vez así.

¿Se ha apoyado en psicólogos, en amigos...?

No, en psicólogos, no. He hablado con muchos amigos, con mucha gente, pero me he dado cuenta de que las respuestas de todo están dentro de uno mismo.

¿Qué tiene usted en contra de Lance Armstrong?

Nada. Lo que he dicho es que Armstrong tiene poco respeto a sus rivales. Es un gran corredor, pero no un campeón. Yo he conocido a campeones de verdad como Indurain, Roche, Kelly... Ninguno de ellos era como Armstrong, porque tenían otra actitud y un respeto. Lance es una fábula americana. Debería aprender de ellos.

¿El origen de sus problemas están en la etapa que le dejó ganar en el Mont Ventoux?

Cuando Armstrong me cogió en el Mont Ventoux, lo primero que hizo fue arrancar para intentar dejarme. Luego, me dejó pasar delante. Dejar a otro ganar es normal en el ciclismo, porque muchas veces es justo, pero esos gestos no se deben notar. Armstrong deja ganar y luego presume de ello en la prensa. Eso no se hace. Indurain, yo mismo... Todos hemos dejado ganar sin que se nos note.

Quizá sólo sea un rasgo de su nacionalidad estadounidense.

Armstrong se ha creado una buena historia, pero se ha olvidado de que en 1997, tras el cáncer, me llamó por teléfono para pedirme correr en mi equipo. Me dijo que para él era un estímulo correr junto a mí y que le diese una oportunidad. Yo le dije que sí, aunque luego no llegamos a un acuerdo económico. Aquella era otra persona diferente a la de ahora.

¿Qué quería decir con que Armstrong se aprovecha de su enfermedad para ganar?

Yo no he dicho exactamente eso, porque no soy médico. Mis declaraciones no iban en ese sentido. Sólo digo que ha creado un personaje en torno a una historia.

¿Quién ha sido el mejor campeón que ha conocido?

Indurain, sin duda. Tenía la mejor cabeza del pelotón, nunca le vi perder la calma. Era tranquilo, generoso, memorizaba la carrera... Es uno de los más grandes.

¿Cómo ve ahora al ciclismo español?

El ciclismo español es muy afortunado actualmente. Falta un gran campeón, pero tiene muchísimos corredores competitivos. Óscar Sevilla es una ciclista con un gran futuro, Óscar Freire es de los más grandes para las carreras de un día... Hay muy buen nivel.

¿Quién es el sucesor de Pantani en la montaña?

Vamos a esperar a que se termine Pantani, ¿no?

Pero, ¿quién es el mejor escalador tras Pantani? ¿Simoni? ¿Heras?

Nadie. No hay nadie.