Muehlegg: la secuencia de los hechos

Esquí de fondo | Positivo de Muehlegg

Muehlegg: la secuencia de los hechos

Muehlegg: la secuencia de los hechos

REUTERS

Todavía no se ha entregado a la delegación española la decisión de la Comisión Médica.

El fondista español Johann Muehlegg, triple campeón olímpico, ha conocido que estaba citado por la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional por un presunto positivo por "darbepoetín" (un substituto de la Eritropoyetina) sólo un cuarto de hora antes del comienzo de la reunión.

Esta es la secuencia de los hechos:

-20.00 (03.00 gmt): comienza en la Plaza Olímpica de las Medallas la ceremonia de entrega del oro, plata y bronce a los deportistas triunfadores en la jornada del sábado 23 de febrero.

-20.15 (03.15 gmt): el jefe de la delegación española, Joaquín Agulla, recibe una comunicación confidencial de la Comisión Médica acerca de que Muehlegg ha dado positivo por "darbepoetín" en un control por sorpresa del día 21, 48 horas antes de los 50 kilómetros.

-20.30 (03.30 gmt): Muehlegg recibe el oro de manos del presidente vitalicio del COI, Juan Antonio Samaranch, por su triunfo en los 50 kilómetros. Se iza la bandera de España y suena la "Marcha Real". Es el tercer oro de Muehlegg. Gómez Angulo y la delegación española asisten al acto.

-20.45 (03.45 gmt): el secretario general del Comité Olímpico Español (COE), Víctor Sánchez, recibe la comunicación en el hotel donde se iba a celebrar una cena de homenaje a Muehlegg por su tercer oro.

-21.10 (04.10 gmt): Se informa sobre la comunicación a las personas que habían asistido a la entrega de medallas. En esa comunicación se pide la comparecencia de Muehlegg a las 22.00 hora local (05.00) ante la Comisión Médica por un problema que habían apreciado.

-21.45 (04.45 gmt): Muehlegg llega al hotel y tiene la primera noticia de que debe pasar 15 minutos después a prestar declaración ante la Comisión Médica que el COI ha designado al efecto.

-22.00 (05.00 gmt): Comienza la reunión con Muehlegg, que está acompañado de Gómez Angulo, Sánchez, y el médico de la Federación de Deportes de Invierno, Benjamín Fernández.

-22.30 (05.30 gmt): El subdirector de Deportes del Consejo Superior de Deportes, Angel Luis López de la Fuente, comunica a los invitados a la cena -deportistas, entrenadores, técnicos, periodistas- la noticia de la comparecencia de Muehlegg. Se cena casi en silencio.

-00.00 (07.00 gmt): Concluye la declaración de Muehlegg. La Comisión Médica informa a la delegación española que le comunicarán su decisión a las 02.00 (09.00n gmt) y que Muehlegg debe comparecer ante la Comisión Disciplinaria del COI a las 08.00 (15.00 gmt).

-00.15 (07.15 GMT): se termina la cena. No ha habido otro tema de conversación que el caso Muehlegg. Se coincide en que es lo que le faltaba a la grave crisis de la Federación de Deportes de Invierno.

-00.30 (07.30): Gómez Angulo, en una rueda de prensa, señala que Muehlegg ha dado positivo por "darbepoetín" y que durante la reunión con la Comisión Médica el jefe del laboratorio de Salt Lake City, Don Catlin, había subrayado que esa substancia no estaba en la lista de las prohibidas por el COI, aunque puede estar incluida en el capítulo de "análogos o miméticos".

-02.00 (09.00 GMT): No se produce la anunciada entrega a la delegación española de la decisión de la Comisión Médica. Continua la espera.