Irina Tchachina, de nuevo positivo por furosemida

Gimnasia | Dopaje

Irina Tchachina, de nuevo positivo por furosemida

Irina Tchachina, de nuevo positivo por furosemida

Es un diurético prohibido utilizado por los atletas para perder peso rápidamente o para enmascarar otras sustancias dopantes.

La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) ha confirmado que la gimnasta rusa Irina Tchachina ha dado positivo de nuevo por furosemida en un segundo análisis de sangre.

La representante rusa de gimnasia rítmica se sometió a controles antidopaje durante los campeonatos mundiales que se celebraron en Madrid el pasado mes de octubre. Ahora se confirma el positivo por furosemida, un diurético prohibido que en ocasiones utilizan los atletas para perder peso rápidamente o para enmascarar otras sustancias dopantes.

A Tchachina y su compatriota Alina Kabaeva ya se les habían retirado las medallas que ganaron en los Juegos de la Buena Voluntad disputados el año pasado en Brisbane (Australia) después de dar positivo por la misma sustancia. Las deportistas se habían hecho con el oro y la plata de cada disciplina en ambas competiciones, la australiana y la madrileña.

La Federación Rusa de Gimnasia Rítmica ha apelado la suspensión de un año con que se ha castigado a las deportistas, mientras la FIG ha anunciado que se tomará algún tiempo antes de decidir si Irina Tchachina debe recibir un castigo más duro después de confirmarse el segundo positivo.

Otros tres casos

La FIG también ha hecho público que tres gimnastas estadounidenses han sido "severamente" advertidos después de dar positivo por cannabis en un control efectuado en enero.

Los tres gimnastas, cuyas identidades no se han hecho públicas, fueron sometidos a un análisis imprevisto y fuera de competición en enero y los resultados revelaron el consumo de cannabis.

"En casos de que se repitan estos resultados, estos deportistas podrían ser castigados con una suspensión de hasta dos años", advirtió la Federación de Gimnasia en el comunicado que ha hecho público.