"La herida cicatrizará si jugamos con orgullo"

Entrevista Jorge Valdano

"La herida cicatrizará si jugamos con orgullo"

"La herida cicatrizará si jugamos con orgullo"

El director general del equipo blanco analiza la derrota de la Copa.

Tocado pero no hundido. Ese sería el tono para resumir el estado general de Jorge Valdano y del Real Madrid tras la derrota en la final de la Copa del Rey ante el Deportivo. Figo, Roberto Carlos, el futuro del equipo, el Maracanazo...

El argentino pide un acto de fe al madridismo y promete sonrisas al final de temporada. "No hay que llorar, aquí no hay excusas"...

-¿Por qué se perdió?

—En la final hubo un exceso de tensión y de ansiedad. Ese partido acumuló muchos compromisos a la vez. Era el Bernabéu, el día del Centenario... Y todo eso metido en la misma coctelera agregó a la final con el Deportivo una carga psicológica sobre los jugadores que nos pasó factura.

—Se le ve demasiado abatido.

—No. Estos maravillosos cien años de historia, también nos enseñaron a saber sufrir. Los grandes deben saber ganar y saber perder. No hay que llorar, aquí no hay excusas.

—¿Tan superior fue el Deportivo?

—Cuando futbolísticamente el rival ofreció mejores argumentos, es justo y necesario reconocerlo. Felicitamos al Depor. No hay nada que oponer.

—Pero el Madrid estuvo desconocido, ¿o no?

—Cierto que no mostramos el mejor perfil de nuestro equipo. Pero considero que quedan vivos los retos más grandes, y bastaría con mejorar nuestro juego. Tenemos a tiro la Liga y la Champions. ¿Cómo nos vamos a rendir? Todavía podemos completar una temporada histórica. Además, la Copa del Rey es el tercer título en jerarquía, aunque asumimos que queríamos ganarla a toda costa porque éste era un año especial, era nuestro año y no lo hemos conseguido.

—¿Cuáles son las causas del bajón?

—Esta temporada todos los equipos grandes hemos tenido llamativos altibajos. La faena es que coincidió una noche en la que el Depor estuvo a un nivel altísimo y el Madrid muy bajo.

—El Maracanazo lo sufrió Brasil y luego ganó cuatro Mundiales...

—Esa es una buena referencia. Guardaremos un día de duelo por no haber sido capaces de haber cumplido un sueño que compartía todo el madridismo, pero el dolor acabará hoy mismo. La herida cicatrizará con seguridad si afrontamos con grandeza y orgullo los tres próximos compromisos ante Villarreal, Sparta y Barça.

—¿Tanto hablar del Triplete parece haberles afectado?

—Antes de encarar el futuro hay que analizar con firmeza lo sucedido. La humildad debe ser el camino que nos permita encontrar de nuevo la luz. Lo gordo es afrontar ahora una situación en la que ninguno queríamos vernos. Pero ha llegado la hora de creer en el Madrid. Permaneceremos unidos para salir de la frustración.

—¿Fue un error forzar a Figo?

—No. Se tomó la decisión adecuada. La final en un día tan especial requería todo tipo de esfuerzos de los jugadores más emblemáticos. El club le pidió un esfuerzo a Figo y está orgulloso de su comportamiento. Figo terminó el partido con muchos dolores y eso demuestra que dejó todo en el campo para ayudar al equipo.

—¿Qué le ocurre a Roberto Carlos?

—El problema es que a Roberto le piden que haga de lateral, de extremo y que además meta el gol para ganar el partido. No es tan sencillo. Ha tenido serios problemas físicos esta temporada y ha dado todo lo que tiene. No hay reproches hacia él.

—¿Encuentra alguna solución?

—La terapia debe ser colectiva, pronto encontraremos los caminos para curar la profunda herida de la derrota. Afortunadamente estamos en el club más grande y esos momentos dolorosos se superan a partir del segundo día. No estamos enfermos. Esto es el Madrid. Nos levantaremos con orgullo, apuesten por ello.

—¿Cómo está Florentino?

—He hablado con él y sólo puedo decir que ser presidente del Madrid no es siempre un cuento de hadas. La gente sabrá valorar lo duro que es para él. Hay momentos difíciles en los que hay que mostrar una gran personalidad y él la tiene. Tras la derrota, Florentino ha sabido estar a la altura y ha reconocido con elegancia la superioridad del Deportivo.

—¿Ve a Del Bosque motivado para recuperar al grupo?

—Vicente tiene una magnífica cualidad ni salta de alegría cuando gana ni se esconde debajo de la tierra cuando pierde. El equilibrio es su éxito.

—Y usted, ¿cómo está?

—Tenemos en la cabeza un proyecto muy serio desde hace dos años que no se interrumpirá por ninguna derrota por dolorosa que esta sea. No nos derrumbaremos. El madridismo puede estar seguro de que este equipo dará la cara para que la temporada nos arranque finalmente una sonrisa.

Futuro

"Brasil ganó 4 Mundiales tras el Maracanazo. Es una buena referencia".

Retos

"Tenemos a tiro la Liga y la Champions. ¿Cómo nos vamos a rendir ahora?".

Estado

"Vamos a guardar un día de duelo, pero el dolor acabará hoy mismo".

Figo

"No fue un error hacerle jugar. Se tomó la decisión adecuada".