NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Barcelona

Murió Kubala

Una complicación pulmonar acabó con su vida, tras más de tres meses de hospital.

FABIÁN ORTÍZ
Actualizado a
Ladislao Kubala.

Ladislao Kubala recibió ayer la peor de las entradas. El que fuera no sólo uno de los mejores futbolistas del siglo XX, sino uno de los personajes más queridos y admirados del mundillo en todo el planeta, falleció cerca de la una de la tarde, tras más de tres meses de lucha por su vida en una clínica barcelonesa. Tenía 74 años. Una complicación pulmonar sesgó la vida del que fuera jugador y entrenador de Barcelona, Español y la Selección española.

Kubala, que padecía el mal de Alzheimer, ingresó el 12 de febrero en la Clínica del Pilar con una alteración vascular cerebral, con un "trastorno del metabolismo del calcio en forma de hipocalcemia, que produce un cuadro de rigidez muscular, mioclonias y alteración de la consciencia", según el parte médico.

La noticia del fallecimiento del popular Laszi puso fin al acto de presentación de Louis van Gaal como nuevo entrenador del Barcelona para las próximas tres temporadas. Fue el presidente del club, Joan Gaspart, quien anunció la triste novedad. El ex vicepresidente Nicolau Casaus rompió a llorar de inmediato, con evidentes muestras de dolor. Los 200 asistentes guardaron un minuto de silencio.

La clínica fue escenario de un desfile de personalidades que quisieron dar el pésame a la familia. La capilla ardiente será instalada hoy en la zona presidencial del Camp Nou, y estará abierta al público desde las 10 hasta las 14 horas. El féretro será trasladado después a la Iglesia de Santa Tecla. Finalmente se oficiará una misa en el cementerio de Les Corts, donde Kubala será enterrado, de acuerdo a su deseo.

Gaspart: "Se va el mejor jugador de la historia del club"

"Ha muerto el mejor jugador de la historia del Barcelona. Es un día muy triste para todos. Kubala fue alguien muy especial. Yo le tenía un gran aprecio. La gente joven no lo recuerda, pero sabe muy bien lo que ha sido en la historia del club. Fui un privilegiado al haber tenido la oportunidad de conocerle desde pequeño. Le admiré primero como amigo, luego como directivo y más tarde como presidente. Estoy muy apenado".

Casaus: "Es como si hubiera perdido a un hijo"

"Es una pérdida como la de un familiar. Siento una tristeza enorme por la desaparición de un jugador excepcional en la historia del Barcelona. Me siento como si hubiera perdido a un hijo. Yo estaba muy ligado a Kubala, éramos amigos desde hacía muchísimo tiempo. Éste será un día que recordaré con mucha tristeza mientras viva. El mundo del fútbol pierde a un gran genio y a una excelente persona".

Di Stéfano: "Más que un amigo, era como un hermano"

"Es una gran pérdida, porque Kubala era uno de los grandes del fútbol. Cuando llegué a España y a Barcelona, Laszi me ofreció su casa, y desde entonces hasta ahora hemos sido más que amigos, éramos como hermanos. Lo visité en el hospital hace dos semanas, y fue una gran pena, porque estaba con respiración asistida y no me conoció. Verlo así fue terrible, sobre todo después de la enorme fortaleza que siempre tuvo".