Cruyff: "Me pidieron que hiciera limpieza"

Primera | Barcelona

Cruyff: "Me pidieron que hiciera limpieza"

Cruyff: "Me pidieron que hiciera limpieza"

enric fontcuberta

El holandés reconoce que le ofrecieron ser "el mandamás" azulgrana tras la derrota del Barça en Madrid. "Que limpien ellos", contestó.

Diez años después de darle al Barça su única Copa de Europa, Johan Cruyff aprovechó la efemérides de aquel 20 de mayo de 1992 para revelar que el club azulgrana se puso en contacto con él hace tres semanas, a través de un intermediario, para ofrecerle ser el máximo responsable deportivo del club a condición de que hiciera "limpieza".

En declaraciones al programa La Graderia, de Ràdio Barcelona-SER, Cruyff reconoció que un amigo común del vicepresidente Gabriel Masfurroll le telefoneó, dos o tres días después de que el Real Madrid eliminase al Barça en las semifinales de la Champions, para ser "el mandamás" del equipo azulgrana. Entonces ya circulaba en Barcelona la sospecha de que Joan Gaspart le había ofrecido el puesto de entrenador a Louis van Gaal.

"Yo no hablé con Masfurroll. Me llamó otra persona, ajena al club, para decirme que me querían, que podría hacer lo que quisiese, pero que tendría que hacer limpieza", explicó Cruyff. "Contesté que no, que no iba a hacer eso y que limpiasen ellos lo que deben limpiar".

El Flaco argumentó que para regresar algún día al Barcelona tienen que cambiar muchas cosas en el club. "No es un problema de un solo detalle, sino de muchos y muy grandes", comentó Cruyff, que siempre ha dicho que no se planteará en serio ningún regreso hasta que Joan Gaspart se haga responsable públicamente de su expulsión del club en 1996 y le pida perdón. "Te puedes equivocar, todos podemos hacerlo, pero sin perder la honestidad. El Barça no cambiará hasta que ponga a cada persona en su sitio", dijo.

Sin tacto

Cruyff criticó también la falta de sensibilidad del club con sus antiguas figuras. "Deberían acordarse de la gente que ha hecho grande al Barça. El Madrid cuida de sus viejas glorias, pero aquí no han hecho nada por la gente del equipo de las Cinco Copas o del Dream Team, de Koeman, Stoitchkov, Laudrup, etc. Hay que respetar el pasado", reclamó. "Se cumplen diez años de Wembley’92. Es la única Copa de Europa del Barça, y aunque el Madrid tenga nueve, no hay que avergonzarse y sí celebrarlo".

Cruyff también habló del regreso de su compatriota al Barça. "Me ha sorprendido todo. De entrada, es una decisión suya muy fuerte. Tampoco entiendo que sea una decisión exclusiva del presidente, en contra de tanta gente", explicó Cruyff. "Espero que vaya bien, pero auguro que lo tendrá muy difícil..."