Muehlegg, suspendido dos años por el positivo de Salt Lake

Esquí de fondo | Sanción

Muehlegg, suspendido dos años por el positivo de Salt Lake

Muehlegg, suspendido dos años por el positivo de Salt Lake

La Federación Internacional de Esquí (FIS) le castiga por su positivo por darbepoetina en la prueba de los 50 kilómetros, estilo clásico, de los últimos Juegos Olímpicos.

El español de origen alemán Johann Muehlegg ha sido sancionado con dos años de suspensión por la Federación Internacional de Esquí (FIS) por su positivo por darbepoetina previo a la prueba de los 50 kilómetros, estilo clásico, en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City (EE.UU.).

"Juanito", que logró dos medallas de oro al haberse impuesto con anterioridad en los 30 kilómetros, estilo libre, y en la prueba de persecución (10 kilómetros, clásico y otros tanto, en libre) dio positivo en un control por sorpresa que se le efectuó el 21 de febrero, dos días antes de la prueba de 50, clásico, en la que Muehlegg se impuso, pero tras la cuál se le retiró la medalla de oro y fue expulsado de los Juegos.

Sanción a Larissa Lazutina y Olga Danilova

La FIS, en su cuadragésimo noveno Congreso, que tiene lugar en la localidad eslovena de Portoroz, también confirmó la sanción de dos años, también por positivo por darbepoetina, a las fondistas rusas Larissa Lazutina y Olga Danilova, así como una sanción hasta el 15 de diciembre al esquiador escocés Alain Baxter, que había logrado el bronce en el eslalon de esquí alpino y que dio positivo por 'speed', por lo que se le retiró el citado trofeo. Muehlegg, que aún no ha podido ser localizado por Efe, nació el 8 de noviembre de 1970 en Marktoberdorf (Baviera), obtuvo la nacionalidad española en noviembre de 1999 y logró todos sus éxitos deportivos bajo bandera española.

Entre los mismos también se incluyen un título mundial -de 50 kilómetros, libre, en los mundiales de Lahti (Finlandia), en los que también obtuvo la plata en la persecución- y la Copa del Mundo (en la que se anotó siete pruebas) la temporada 1999-2000. El control que se le efectuó por sorpresa a Muehlegg tuvo lugar en Soldier Hollow, el circuito en el que se disputaron las pruebas olímpicas de fondo, el día 21 de febrero, 48 horas antes de su participación en los 50 kilómetros, clásico, en la que sumó su tercer oro en los Juegos de Salt Lake City que posteriormente se le retiró. El esquiador de origen alemán había pasado con anterioridad los controles de las otras dos pruebas ganadas (9 y 14 de febrero, las fechas de las pruebas de 30 kilómetros, libre y la de persecución, respectivamente) sin problema alguno.

Tercera medalla de oro

Muehlegg recibió la comunicación de que el control del día 21 había dado positivo después de recibir la tercera medalla de oro -la que tuvo que devolver- de manos del presidente vitalicio del COI, Juan Antonio Samaranch, y al llegar al hotel en el que el COE le ofrecía una cena de homenaje por su triunfo la víspera del cierre de los Juegos, en la que fue sin duda la noche más larga y dura de toda la historia del olimpismo español. El esquiador se tuvo que presentar inmediatamente en el mismo hotel ante la Comisión Médica del COI, en un interrogatorio que duró dos horas, al que siguió la mañana siguiente una reunión con la Comisión Disciplinaria.

En esos momentos, Muehlegg estuvo acompañado del Secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo; el secretario general del COE, Víctor Sánchez; el jefe del equipo olímpico español, Joaquín Agulla, y el médico de la Real Federación de Deportes de Invierno, Benjamín Fernández. La delegación española hizo notar en esa ocasión a la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional (COI) que la sustancia no aparecía en la lista de las prohibidas por el COI, pero este organismo habla también de sustancias "análogas o miméticas" y el darbepoetin, que se vende comercialmente con el nombre de "Nesp" o "Aranesp", tiene los mismos componentes y los mismos efectos que la eritropeyetina o EPO.

Muehlegg, que se ha dejado ver pocas veces en público después de los Juegos (en Madrid recibió el pasado 13 de marzo un homenaje de carácter privado) ha apelado ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), un organismo creado en 1983 por el COI, pero que desde diez años más tarde es independiente del mismo y resuelve conflictos entre partes, incluidos los temas del dopaje. Las rusas Lazutina y Danilova también han apelado ante el citado tribunal, situado en Lausana (Suiza). Consultado hace unos días por Efe, Muehlegg afirmó que seguía entrenándose normalmente, pero que declinaba, siguiendo las instrucciones de sus abogados, efectuar declaración alguna.