Abogados de Muehlegg: "Incomprensible FIS se pronuncie antes que TAS"

Abogados de Muehlegg: "Incomprensible FIS se pronuncie antes que TAS"

"Es incomprensible lo que han decidido hoy, salvo que tengan mucha presión mediática".

Rafael Fontana, que dirige el equipo de abogados que defiende los intereses del fondista español Johann Muehlegg ha manifestado a Efe que es "incomprensible" que la Federación Internacional de Esquí (FIS) se haya pronunciado antes de conocer la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

La FIS ha sancionado por dos años a Muehlegg, doble campeón olímpico en los Juegos de Salt Lake City, a quien el Comité Olímpico Internacional (COI) le retiró una tercera medalla de oro por positivo de darbepoetina, decisión que llevó al fondista de origen alemán a apelar ante el TAS, organismo independiente del COI que resuelve conflictos entre partes, incluidos los asuntos de dopaje.

Fontana, del bufete Cuatrecasas, ha explicado a Efe que "es incomprensible que la FIS se pronuncie cuando el asunto está 'sub júdice' de lo que decida el TAS, que es el que tiene que dilucidar si la decisión que en su día tomó el Comité Olímpico Internacional es correcta o no".

"Es un asunto que está pendiente aún de una resolución judicial. Si hay alguna suspensión, ésta la debe tomar la FIS, pero la base para adoptarla debe venir determinada por el hecho de si ha habido o no dopaje. Nosotros presentamos un escrito ante la FIS en el que les reproducimos todos los argumentos presentados ante el TAS y le pedíamos que no se pronunciase, porque si el TAS decide finalmente que no ha habido dopaje ¨qué pasaría", ha argumentado Fontana.

"Es incomprensible lo que han decidido hoy, salvo que tengan mucha presión mediática. Es un tema que está "sub júdice" y no puedo profundizar más en él para no dar pistas a la otra parte, pero por supuesto que no estamos de acuerdo con esta decisión", ha indicado a Efe Fontana.

"Aún no nos han comunicado nada oficialmente, sólo tenemos la información "off the récord" pero la sanción la volveremos a recurrir. Es de puro sentido común.

La sanción es graduable en función de que exista o no dopaje, y eso es lo que debe decidir el TAS, que aún no se ha pronunciado", ha concluido.