NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACB | Real Madrid

El Madrid vuelve a fichar negros

Cierra su plantilla en una operación relámpago. Los tres jugadores fichados actuaron en el Barcelona. Scariolo llevaba dos temporadas sin incorporar negros a su equipo.

Actualizado a
Alston, durante su etapa como jugador del Barcelona.

El Real Madrid completó ayer su plantilla para la temporada 2002-2003 con la contratación de tres ex jugadores del Barcelona: Alain Digbeu, Derrick Alston y Michael Hawkins. Curiosamente, se trata de tres jugadores de raza negra, lo que rompe por completo la política de fichajes del antiguo director técnico y entrenador Sergio Scariolo, que casi siempre apostó por hombres blancos.

Scariolo, en sus cinco años como técnico en la Liga ACB, fichó a medio centenar de jugadores de los que sólo siete eran negros, pese a que éstos, por sus cualidades físicas, están considerados los mejores del mundo. En su primer año en el Tau tuvo a Scott y Bennet, y en el segundo, a Winters, Bonner y Sanders. Al Madrid se trajo a Scott y Jennings, a quien dio posteriormente de baja, y en las dos siguientes temporadas no incorporó a ningún jugador negro en la plantilla.

Los fichajes. El francés Alain Digbeu es un alero de 1,96 metros que inició su carrera deportiva en la liga francesa para llegar a la ACB hace tres años. El acuerdo entre Digbeu y el Real Madrid era completo desde hacía unas semanas, pero restaba la confirmación definitiva del fichaje por parte del Barcelona, ya que el club azulgrana podría igualar la oferta madridista y ejercitar el derecho de tanteo. El Real Madrid ha firmado un contrato con el alero francés para las dos próximas temporadas, tras abonar 75.000 euros (12,5 millones de pesetas) al Barcelona.

Hawkins, jugador que ya sabe lo que es ganar la Liga ACB y la Copa con el Barcelona, ha firmado sólo por una temporada. Llega desde la liga polaca, después de que dejara el Barcelona. Anteriormente fue agente libre de diversos equipos de la NBA, donde no cuajó.

Por lo que respecta a Derrick Samuel Alston, un ala-pívot de 2,08 metros, llega desde Valencia, a donde se fue tras pasar también por el Barcelona. El club blanco ha tenido que abonar una cantidad económica al Pamesa por la incorporación del jugador.

Estos tres fichajes, más los ya conocidos de Mumbrú y Alfonso Reyes, permiten al técnico del conjunto blanco, Javier Imbroda, cerrar la plantilla para la próxima temporada y centrar su atención en el Mundial como seleccionador nacional.

Hawkins (Estados Unidos) 29 años

Base rápido y muy ágil, tiene un buen tiro a media y larga distancia. Además acumula una gran experiencia al haber jugado en la NBA (Celtics y Hornets) y la CBA. Su principal defecto es que no es un gran defensor en uno contra uno.

Alston (Estados Unidos) 29 años

Ala-pívot de gran calidad, se mueve con mucha facilidad y soltura tanto en el poste bajo como en el alto. Posee un excelente tiro a la media vuelta y en suspensión. Al igual que su compatriota Hawkins, baja su rendimiento en defensa.

Digbeu (Francia) 26 años

Alero explosivo, su principal virtud es la penetración a canasta, que suele culminar con mates espectaculares. Tira bien de tres pero falla bastante en la media distancia. Otra cualidad es que es un excelente defensor,