Dream Team sólo fue el de Barcelona

Mundobasket 2002 | Derrota del 'Dream Team'

Dream Team sólo fue el de Barcelona

Dream Team sólo fue el de Barcelona

JAVIER GÁLVEZ

El único Equipo de Ensueño jugó en 1992 y en un ensayo en Montecarlo hizo, quizá, el mejor basket de la historia

Sólo hubo un Dream Team y fue el de Barcelona 92. Los demás han sido secuelas más o menos pesadillescas. El Dream Team que arrasó en Barcelona lo dirigió Chuck Daly y, durante un entrenamiento a puerta casi cerrada, en Montecarlo, jugó el mejor partido de la historia.

Aquella tarde de Montecarlo, rumbo a Barcelona, Daly dividió a su equipo de ensueño en dos divisiones acorazadas: a un lado, Magic Johnson, John Stockton, Larry Bird, Charles Barkley, Chris Mullin y Patrick Ewing. Al otro, Scottie Pippen, David Robinson, Christian Laettner, Clyde Drexler, Karl Malone... y un tal Michael Jeffrey Jordan. Daly ordenó un scrimmage, un partidillo informal que arbitró su ayudante Mike Krzyzewski, el Coack K de Duke. De ese partido no quedó acta: sí el recuerdo de quienes lo vieron.

El partido duró 40 minutos, dividido en dos partes de 20. Lo empezó ganando por 22-9 el equipo de Magic, hasta que Barkley dijo alguna palabra más alta que otra: "¿Queréis que siga esta paliza, no tenéis bastante?". Y en la segunda parte, una tormenta llamada Jordan se abatió sobre Magic, Barkley y los suyos. En acciones sobrehumanas —relatadas por los periodistas americanos que fueron admitidos a los 10 últimos minutos—, Michael levantó el marcador.

Con dos tiros libres, en el último minuto, Jordan colocó el que sería definitivo 65-59. "Vamos, que hay tiempo aún", dijo ahí el Coach K a los de Magic. Jordan se le encaró y le dijo: "Jódete, esto se ha acabado de una p... vez, esto está ganado". Luego se fue para Magic y Barkley, que habían protestado al árbitro, y les soltó: "Estamos en los años 90, no en los 80". Ese equipo, con cinco campeones de la NBA (Magic, Bird, Drexler, Jordan y Pippen) aplastó por 117-85 a la Croacia de Drazen y Kukoc en la final.

Ahora, Shaquille está a punto de operarse de un pie, Bryant quiere fundar su propia firma deportiva, Iverson está a un paso de la cárcel, Carter y Garnett andan en bolos de Nike, McGrady pasa, Jordan se recupera de su última lesión de rodilla, y Robinson, Stockton, Pippen, Ewing y Malone ya no cumplirán 35 años. Magic, Bird, Mullin, Barkley y Drexler se retiraron. Laettner era un añadido: ahora gana Argentina.