Habrá penas más duras para los violentos

Primera | Violencia

Habrá penas más duras para los violentos

El Código Penal y la Ley del Deporte van a ser modificados con la introducción de normas tendentes a erradicar la violencia en el deporte. Las nuevas medidas entrarán en vigor el próximo mes de diciembre.

A. Código Penal.

Al objeto de reforzar los instrumentos sancionadores contra los actos violentos en el fútbol, se modificará el artículo 557 del Código Penal, que tipifica el delito de desórdenes públicos. Será considerado como agravante la comisión de tales delitos en espectáculos multitudinarios o en el interior de recintos deportivos.

B. Violentos en comisaría.

Para excluir la presencia de los aficionados violentos de los espectáculos deportivos y para garantizar el normal desarrollo de los mismos, éstos tendrán que presentarse en dependencias públicas (probablemente, en comisarías de la Policía Nacional) durante la celebración de competiciones deportivas.

C. Alcohol y drogas.

Se prohibirá el consumo y la tenencia de alcohol y drogas en los recintos deportivos (en la actualidad, sólo está prohibida la venta de bebidas alcohólicas). También se prohibirá la introducción de bengalas

D. Antiviolencia.

Se reformará la Ley del Deporte para reforzar el papel de la Comisión Antiviolencia. Se crearán comisiones provinciales para adoptar medidas de prevención, especialmente en los espectáculos de alto riesgo.

E. Simbología nazi.

Se prohibirá la introducción y exhibición de símbolos racistas, violentos, xenófobos, terroristas o de desprecio hacia los participantes en el espectáculo deportivo.

F. Invasión del terreno.

La invasión de los terrenos de juego será tipificada en la Ley del Deporte como infracción, que podría acarrear la clausura del recinto deportivo.

G. Clausura de estadios.

Además del Comité de Competición, la inhabilitación temporal a clubes para organizar eventos deportivos y la clausura de estadios se atribuirá al delegado del Gobierno, al secretario de Estado de Seguridad y al ministro del Interior, en función de la duración de las sanciones. La ejecución de la clausura de un estadio será inmediata.

H.Multas más duras.

Las multas por desórdenes durante los acontecimientos deportivos irán de los 150 a los 650.000 euros. También serán mayores las penas de prohibición temporal de acceso a recintos deportivos para los infractores.

I. Vigilancia.

Los clubes se comprometen a extremar la vigilancia sobre los grupos de aficionados ultras y sobre las personas sancionadas, que perderán su condición de socios de la entidad.

J. Juego limpio.

La FEF y el CSD fomentarán y potenciarán la campaña denominada Juego Limpio.