Los otros nueve

Los otros nueve

1958. Pelé. Mundial de Suecia

Pelé, un joven de 17 años, recibe un balón de Zagallo en el centro del área rival, rodeado de enemigos. A los dos que le amenazan los sortea con un sombrero impecable. El panorama se despeja entonces y le queda el balón franco para engatillar con la pierna derecha y fusilar al guardameta sueco Svensson.

1996. Ronaldo. Partido de Liga en Santiago

Ronaldo coge el balón en el centro del campo y desde ese mismo momento comienza a driblar a todos los rivales que le salen al paso. De esta forma se planta en el área del Compostela y bate a Fernando con un tiro muy ajustado. Esta fue la jugada de un videojuego que los futbolistas del Compos denunciaron al no cobrar derechos de imagen.

1988. Van basten

El alumno más aventajado de Johan Cruyff, Marco van Basten, dejó esta perla para goce y disfrute de los aficionados al fútbol. Una jugada de Jan Wouters, un pase a Mühren y un centro buscando al genio. Y el genio resolvió de la manera más inesperada: una semivolea que entró como un obús en la portería que defendía Rinat Dassaev. La Holanda heredera de la ‘Naranja Mecánica’ ganaba la Eurocopa de 1988 y el planeta consagraba a un nuevo ariete: Van Basten.

1997. Djorkaeff

Nunca es bueno tener un talento en las filas del enemigo. Y si no, que se lo pregunten a Youri Djorkaeff, que se inventó un remate acrobático para resolver una situación complicada. El resultado, el segundo gol frente al Roma.

1994. Savicevic

No siempre uno es favorecido por los dioses. Testigo de esto fue el Barcelona, el llamado ‘Dream Team’, en la final de la Copa de Europa de 1994 en Atenas. Se medían el orden y la precisión (el Milán de Fabio Capello) y la alegría y el juego bonito del Barça de Johan Cruyff. Ganaron los primeros, pero Savicevic dejó patente su innato talento yugoslavo con una magistral vaselina.

1994. Del Piero

Cuando los partidos están complicados es cuando aparece la figura del crack, del estilista, del perfeccionista. Es lo que ocurrió en el estadio Delle Alpi a finales del año 1994. Juventus y Fiorentina empataban a dos tantos cuando apenas faltaban cinco minutos para el final. En ese momento, Orlando centró al área buscando a Del Piero. Éste, sin dejar botar el balón y con un sutil toque, sorprendió a Toldo. La contradicción del fútbol italiano: patadón contra toque magistral.

2002. Zola

El considerado sucesor de Diego Armando Maradona por los napolitanos, Gianfranco Zola, repitió el mismo de Mancini, pero desde el lado derecho del campo. El talento mediterráneo asombró a los espectadores de Stamford Bridge.

1999. Mancini

Ocurrió en un Parma-Lazio de la Liga italiana. Mihajlovic saca desde el córner un balón que parecía imposible que llegara a puerta. Apareció Mancini que, con un espléndido taconazo, envió el balón al fondo de las mallas.

1986. Maradona

La mano de Dios y el pie del Diablo. Diego Maradona asombró al mundo el 22 de junio de 1986 marcando dos de los goles que han pasado a la posteridad. Abrió el marcador con un truco pícaro, de potrero. El segundo fue el mejor gol para la FIFA. Recibió de Enrique en su propio campo y, avanzando con el balón pegado en su pie, fue regateando jugadores, incluso a Reid dos veces, para terminar driblando a Shilton y llevar el delirio a Argentina.