"Me tocaba regañar a Pelé y Garrincha"

Entrevista Bellini

"Me tocaba regañar a Pelé y Garrincha"

"Me tocaba regañar a Pelé y Garrincha"

Hideraldo Luis Bellini (Itapia, 7 de junio de 1930) es hoy un anciano adorable, pero un anciano que puede presumir de haber jugado junto a Pelé y Garrincha. Capitán de la canarinha que se alzó con el Mundial de 1958, en Suecia, ayer recogió el premio Príncipe de Asturias.

Supongo que es muy emocionante todo lo que está viviendo estos días...

-Por supuesto. Me emociona personalmente mucho estar nuevamente en España y ser recibido por el Príncipe. Es algo muy gratificante.

El aficionado español se preguntará por usted, aquel capitán del Brasil del 58.

-Comencé jugando en el Vasco, y pronto llegaron mis primeras convocatorias con la selección. Rápidamente los responsables decidieron que yo tenía que ser el capitán del equipo. También lo era en el Vasco. Lo decidieron porque me gustaba mucho hablar y llamar la atención a los compañeros.

No me diga que usted regañaba a Pelé y a Garrincha...

-Pues sí, si tenía que regañarles, lo hacía. Pero es que Pelé, por ejemplo, era muy joven todavía, por lo que no había problemas (ríe).

¿Qué recuerda de aquella selección vencedora en Suecia?

-Era un equipo verdaderamente magnífico, lleno de grandes jugadores, con el mencionado Pelé, que entonces estaba empezando.

¿Es tan diferente ese fútbol al de hoy en día?

-Con el tiempo, a la parte física del fútbol se le fue dando más importancia, mientras que en nuestra época apenas teníamos un preparador físico.

Aquella victoria del 58 seguro que tuvo un sabor especial para todos los brasileños, porque ocho años antes habían sufrido el Maracanazo.

-Es verdad. Perdimos en el 50, en Brasil, una copa que todos pensábamos que la íbamos a ganar. Hubo un tiempo duro, pero luego llegaron a la selección jugadores con mucha experiencia, surgió Pelé, un Garrincha extraordinario... Cuando ganamos el Mundial fue una sorpresa para muchos, pero es que ese equipo jugaba realmente bien. Me emociono cuando pienso en aquel partido. Salimos campeones, por fin.

¿Cuál fue la mejor de las cinco selecciones ganadoras?

-La mía, sin duda (ríe). Aquellas en las que estuvieron Pelé y Garrincha siempre fueron muy buenas.

¿Y el mejor futbolista brasileño?

-Pelé y Garrincha fueron los dos mejores.

¿Qué me dice de Ronaldo?

-Un fenómeno. Pero como Pelé no hay otro.

¿Sabía que el Madrid estaba nominado al Príncipe de Asturias?

-Seguro que también lo merecía. Jugué varias veces contra el Real Madrid y sé que es un gran club.