La carrera de Arantxa, año a año

Tenis | Retirada de Arantxa

La carrera de Arantxa, año a año

La carrera de Arantxa, año a año

2002: Gana su sexto título de dobles del año, número 67 de su carrera, en Tokio para ser la novena tenista con más títulos de todos los tiempos. Durante sus 15 años como profesional, en los que siempre ha formado parte del equipo español de la Fed Cup, ha ganado al menos un torneo en 13 de ellos, en todas las superficies. En dobles, sólo en 1998 no ganó ningún título.

2001: Consiguió su victoria número 700 en partidos individuales en Miami, la quinta tenista más triunfadora de la historia.

-En Oporto ganó su primer título individual después de dos años de sequía.

-Se convirtió en la cuarta mujer del circuito en superar los 16 millones de euros en ganancias (después de Graf, Navratilova y Hingis).

-Se clasificó para el Masters femenino por decimotercer año consecutivo.

2000: En esa edición de Roland Garros, participó en su 50º Grand Slam. Hasta ese momento, en 14 de sus 15 participaciones en el torneo francés había logrado llegar al menos hasta cuartos.

-Gano su título número 14 de Grand Slam en el US Open, haciéndose con el triunfo en dobles mixtos, y su título de dobles número 60 en Leipzig.

1999: En El Cairo logró su primer título individual después de 11 meses sin ganar, y primer título en dobles después de dos años de sequía. Era la 14ª vez en su carrera que se imponía en las dos disciplinas de un mismo torneo

1998: Ganó su tercer título individual en Roland Garros al derrotar a Davenport en semis y a Seles en la final, siendo la 11ª tenista que lo ganaba tres veces desde 1897.

-Logró su quinta Copa Federación, venciendo junto a Conchita el partido decisivo de dobles en la final contra Suiza. Antes, había ganado el torneo en 1991, 93, 94 y 95.

1997: Alcanzó las semifinales en seis torneos, incluyendo Wimbledon, Philadelphia, Madrid, Eastbourne, Princess Cup and Indian Wells.

1996: Vencedora de los torneos de Hilton Head y Hamburgo.

1995: Sexta jugadora, primera española (tampoco ningún hombre lo había hecho hasta la fecha) desde 1975 que ocupa el primer puesto del ranking mundial, el 6 de febrero. También ocupaba el número 1 en dobles, algo solamente logrado por Navratilova hasta ese momento.

1994: Ganadora de Roland Garros y el US Open (octava mujer en vencer en dos o más Grand Slam en un solo año después de Seles, Navratilova, Graf, Court, Evert, Goolagong y King). Primera española de la historia en ganar el US Open, que se llevó también en dobles.

-Venció en ocho torneos individuales, más que ninguna otra jugadora. En siete de ellos también ganó en la categoría de dobles.

1993: Jugó 91 encuentros (de los que ganó 77), la mayor cantidad desde los 92 que Navratilova había disputado en 1986.

1992: Venció a la númeo 1 mundial, Mónica Seles, en el Open de Canada. Seles la derrotó en la final del US Open, donde había llegado tras deshacerse de Steffi Graf en cuartos de final.

-No perdió ni un solo set en todo el torneo de Miami, pese a que se enfrentó a Sabatini, Capriati y Coetzer.

-Venció en 10 torneos de dobles, incluyendo en Open de Australia, que significó el primer Grand Slam de su carrera en esa categoría.

1991: Venció en el torneo de Washington, y en Roland Garrós derrotó por 6-0 y 6-2 a Steffi Graf en semifinales (la alemana no volvió a sufrir una paliza semejante hasta 6 años más tarde).

- Sólo perdió 15 encuentros aquel año, y en 13 de los cuales sus rivales estaban entre las 10 mejores del mundo.

1990: Primera victoria de su carrera sobre Martina Navratilova, en el torneo de Hamburgo..

1989: Histórica victoria por 7-6 (8-6), 3-6 y 7-5 sobre Steffi Graf en la final de Roland Garros. Fue la primera española en ganar el torneo, y la campeona más joven de la historia con 17 años y 6 meses (en 1990, Seles la supero al alzar el trofeo con 16 años y 6 meses).

- En el mes de agosto, pasó de ser la 18ª mejor tenista mundial a colocarse en la cuarta posición.

1988: Primer título profesional en el Open de Bélgica con 16 años y 11 meses.

- Derrotó a la mítica Chris Evert, en ese momento número 3 del mundo, en cuartos de final de Roland Garros.

1987: Con 15 años y 7 meses, debutó en Roland Garros, y no perdió un solo set hasta cuartos de final, donde cayó a manos de la argentina Gabriela Sabatini.