El fugaz paso de Manute Bol por el hockey hielo

hockey hielo | ex mito de la NBA

El fugaz paso de Manute Bol por el hockey hielo

El fugaz paso de Manute Bol por el hockey hielo

El ex pívot NBA se sentó en el banquillo en el encuentro de su equipo, Indianápolis, pero se tuvo que ir. Su artritis crónica le impidió aguantar siquiera con los patines puestos.

El contrato firmado por el mítico ex jugador de la NBA Manute Bol, natural de Sudán, 40 años y 2,31 de estatura, con el Indianápolis Ice, de la Liga Central de hockey sobre hielo en Estados Unidos, puede haber sido el más corto de la historia.

Se esperaba que Bol debutara este sábado en el encuentro oficial contra los Amarillo Gorillas en el Conseco Fieldhouse, complejo deportivo que acogió el reciente Mundobásket y cancha de los Indiana Pacers de la NBA. El ex jugador de baloncesto pretendía así ayudar a los niños sudaneses a través de una Fundación creada a tal efecto.

El ex mito de la NBA no fue siquiera presentado con sus compañeros de equipo, aunque sí se sentó en el banquillo, vestido como si fuera a saltar a la pista de hielo. Sin embargo, no pudo siquiera terminar de ver junto al resto de suplentes cómo su equipo vencía por 5-4 a los Gorilla: la artritis crónica que padece le impidió llevar tanto tiempo los patines, dado que los pies se le empezaron a hinchar.

Ante los dolores, Manute Bol se levantó, abandonó el banquillo y, ya sin el uniforme del equipo, se dedicó a firmar autógrafos. Seguramente ya no vuelva a aparecer por la cancha de Indiana. "Era la primera vez que me acercaba a una pista de hielo. Los patines me sentaban bien, y todo me ha parecido muy divertido. El hockey es un deporte muy bonito", comentó Bol mientras sus "compañeros" disputaban el partido.

Quizás nunca pensó en jugar

Bol, que ha sido uno de los jugador más altos en la historia, jugó 11 temporadas en la NBA con Washington, Philadelphia, Golden State y Miami. Se retiró en 1995 y recientemente derrotó en un combate de boxeo casi circense a un antiguo jugador de fútbol amaricano.

El contrato firmado por Bol no había sido hecho público, pero en esta categoría (segunda después de la NHL) se suelen firmar acuerdos tan solo anuales y los jugadores apenas cobran más de 1.400 euros al mes.

Más allá de las honorables intenciones en favor de los niños sudaneses, el club de Indiana había reconocido que el fichaje de Bol era para vender más localidades y concitar la atención, por lo que los organizadores de la competición lo habían visto con muy buenos ojos, aunque no esperaban gran cosa del gigante sobre la pista.

Además, se desconocía cualquier precedente de Bol en el hockey o si, incluso, sabe patinar. De hecho, Larry Linde, presidente del club, no había anunciado en qué puesto iba a jugar(portero o delantero centro), lo que incita a pensar que el contrato era puramente comercial, y que nunca hubo una intención real de que Manute Bol debutara como profesional del hockey hielo.