Una gran clásica de montaña en el Angliru

Ciclismo | Interesante proyecto

Una gran clásica de montaña en el Angliru

Una gran clásica de montaña en el Angliru

ELOY ALONSO

Riosa cuenta con el apoyo del Principado de Asturias para crearla

José Antonio Muñiz, alcalde de Riosa, ha lanzado un interesante proyecto: quiere crear una clásica de montaña en El Angliru. De momento cuenta con lo principal: el apoyo del Principado de Asturias, a quien "la idea le ha parecido genial y también hay firmas interesadas en financiarlo", dice.

"La Vuelta a España no volverá al Angliru hasta el 2005 y pretendo que nuestra montaña siga teniendo presencia en el ciclismo, donde ya se ha ganado un nombre", argumenta Muñiz. El proyecto será punto importante de debate en las 3ª Jornadas de Ciclismo y Desarrollo, que se celebrarán la próxima semana en Riosa, en las que intervendrán ciclistas, directores deportivos y periodistas. "En ellas espero pulsar la aceptación que tiene la idea, así como recoger sugerencias para llevarla a cabo".

La carrera no se disputaría hasta el 2004, ya que el calendario está cerrado para el 2003. Pero, al tratarse de una carrera de un día (que faltan en España) y no una vuelta por etapas (que sobran) tiene amplias posibilidades de ser aceptada por la UCI.

Puro caviar. "El Angliru se vende solo. Es puro caviar para el ciclismo. Empezaremos poco a poco, pero la idea es traer todos los años a los mejores escaladores mundiales hasta convertir la carrera en un oficioso campeonato mundial de montaña. El principal problema es la fecha. Hay que encontrar una época idónea para que los mejores puedan estar presentes. El recorrido no sería el mismo todos los años, pues saldríamos de distintas localidades asturianas".