NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Preeuropeo | Rumanía 70-España 96

Victoria gigante

La selección española consiguió un triunfo arrollador en Rumanía y fortalece su posición en el Preeuropeo. La vuelta de Muresan no salvó al equipo rumano

G. JIMÉNEZ
Actualizado a
<B>PELIGRO.</B> Felipe Reyes marca a Muresan, que le rompió un labio en un choque.
ANDREI NICOLESKU

Triunfo rotundo de la selección española, que pasó por Transilvania como un vendaval imparable. Al equipo rumano no le sirvió de nada la presencia gigante de su pívot Ghiza Muresan, que reaparecía tras casi año y medio inactivo, ni las pequeñas dimensiones del pabellón donde se celebró el partido. Salvo el espejismo de los primeros compases del partido (4-0, 7-4), el equipo español dominó por completo en todos los aspectos del juego y en el descanso lograba ya un aparatoso 29-58 que sentenciaba por anticipado el choque.

El respaldo de los tres mil aficionados que abarrotaban la sala, y la presencia de las cámaras de la televisión regional, impulsaron al conjunto rumano en el inicio, pero tres triples casi consecutivos de Juan Carlos Navarro dieron la iniciativa a España y marcaron ya la línea por la que se movería el resto del partido.

El primer cuarto se cerró con un 14-30 que enfriaba los ánimos locales, y el segundo trajo el comentado marcador de 29-58, explícito de lo que ocurría en la pista: buena defensa, firme rebote y veloz transición al ataque del combinado hispano, que también resolvía sin problemas con dianas triples cuando debía atacar contra una defensa organizada, por lo general zona 2-3. Gheorghe Muresan, con sus 2,30 de talla, compareció en pista en el minuto cuatro. Y hubo anécdota, ya que golpeó involuntariamente a Felipe Reyes con la mano y ambos se produjeron cortes (el español, en un labio).

La ayuda de Muresan no frenó el dominio español, que tras un respiro en el tercer cuarto (54-76), remató sin concesiones (70-96). El sábado, frente a Dinamarca (13:45, Arganda), Moncho López espera otra alegría y el pasaporte virtual al Eurobasket.

M. López: "Perfecta la actitud de todos"

"Dirigir a estos jugadores es una maravilla. Hay que elogiar su concentración, superando circunstancias adversas como el largo viaje y la hora poco habitual a la que se ha disputado el ncuentro. La actitud de todos ha sido impecable, tanto los que jugaron mucho como los restantes. Mantienen su nivel".

Garbajosa: "Jugamos con gran fluidez"

"Estar en la selección es para mí un orgullo y un modo de compensar la nostalgia de estar en Italia durante la temporada. Me lo paso muy bien con el equipo nacional, por el gran ambiente que existe. Esta vez hemos jugado con seguridad en rebote, velocidad en ataque y fluidez en los pases".

Ficha Técnica

Rumanía (14+15+25+16) 70: Helcioiu (-), Popescu (12), Alexe (5), Burlacu (3), Stanescu (19) -cinco inicial-, Muresan (10), Lapuste (21), Toader (-) y Fometescu (-).

España (30+28+18+20) 96: Marco (8), Navarro (19), Angulo (9), Reyes (12), Garbajosa (16) -cinco inicial-, Cabezas (2), Junyent (7), Paraíso (17), Iturbe (2) y Calderón (4).

Arbitros:Bubalo (YUG) y Varadi (HUN). Sin eliminados.

Incidencias

Encuentro correspondiente a la sexta jornada de la fase de clasificación para el Europeo de Suecia 2003 disputado en el pabellón Horia Demian ante unos 3.000 espectadores.