‘Motifación y kreatividat’

Derby | Barcelona - Real Madrid

‘Motifación y kreatividat’

‘Motifación y kreatividat’

Louis van Gaal desarrolló un ejercicio de catequesis en la rueda de prensa de vísperas. Ante un batallón internacional de periodistas, el holandés no podía enfadarse después de la noticia de ultimísima hora: la baja de Zidane en la lista del Real Madrid.

Los ganglios del Camp Nou acogieron ayer uno de los últimos espectáculos anarcoides que ofrece la ex anarquista Barcelona, vieja Ciutat Cremada, quemada de prodigios olímpicos: la rueda de prensa de Louis van Gaal en vísperas del partido más importante de la temporada en el Camp Nou.

Pero no fue una rueda de prensa sino un ejercicio de amor filial. La catequesis de Van Gaal para aturdidos, periodistas catalanes, holandeses, argentinos, madridistas, sevillanos, japoneses, madrileños y azulgrana. "Se ha vuelto más listo", admite Edwin Winkels, el reportero holandés de El Periódico, que apareció insólitamente por las criadillas del Camp Nou, atraído por el show.

Van Gaal, Louis El Justo, recibió estos calificativos de los asombrados periodistas: Sensible (de parte de Lou Martín, el veterano guerrero de Sport). Metódico. Prudente. Todo, en un magma mediático que para sí quisiera la marea negra del Prestige.

"Deben saber, sin embargo, que yo no soy extraño a estos espectáculos de prensa. Ya los viví en el Ajax y con la selección holandesa", filosofó Louis. Ya: ¿cuándo se han acreditado casi 700 periodistas más cien toneladas de morbo enlatado en Cibeles para esos Ajax-Feyenoord junto a las vacas frisonas...? "Por eso soy muy prudente con lo que digo", apostillaba Van Gaal. Así, a las 13:30 horas, cuando Joan Gaspart depositaba en Montjuïc una corona sobre la tumba de Joan Gamper, en el 125 aniversario de este último, la horda mediática se removía. Esperaba una sangre que no llegó.

Había abierto el fuego el entremés Cocu, al que hicieron mucho caso algunos periodistas holandeses. Luego irrumpió La Grande Bouffe, la Gran Comilona. La inclinación a la anarquía recibió una puntilla de satisfacción con una noticia de ultimísima hora, noticia y primera pregunta: "Mister, Zidane no viene a Barcelona". Van Gaal se sonrojó: puro placer orgásmico. Entrecortadamente, atinó a decir: "Me alegro mucho, muy bueno. Zidane es jugadorr que me gustarr mucho. Prefiero que no juegue aquí". Y luego, en esfuerzo de catequesis, masculló: "Camp Nú. Obietifo. Motifación. Kreatividat. Cgaiff (cuando habló de Jordi Cruyff). Agifo (por archivo). Ogientación". Dijo una gran verdad, cuando Gaspart ya regresaba del cementerio de Montjuïc: "Aquí no juegan los dos mejores equipos de España. Los mejores son, primero, la Real Sociedad. Luego, el Mallorca. Lo dice la clasificación".

El sensible, metódico y listo Louis también reveló: "Tengo a mis jugadores muy irritados. Hoy veremos". Frustrados, los anarcos, despoblaron los ganglios del Camp Nou, en busca del almuerzo. Y en la puerta, los taxistas de Barcelona, preguntaban por... el Betis. Lo juro.