"Este Real Madrid no defraudará a nadie"

Entrevista Florentino Pérez

"Este Real Madrid no defraudará a nadie"

"Este Real Madrid no defraudará a nadie"

a. aparicio/j. aguilera

Florentino ve igual al Madrid desde Tokio que desde Barcelona: "Somos universales". A un día de la Intercontinental, el presidente reflexionó con AS sobre la actualidad madridista y la vigencia de algunos de sus preceptos.

El Madrid debe ganar sí o sí esta Copa Intercontinental.

—Para el prestigio del Madrid en el mundo y en esta zona donde el fútbol está adquiriendo un gran auge, considero que ganar mañana sería muy importante. No hay que olvidar que aquí en Japón el Madrid es un mito, una leyenda. De hecho la página web del Madrid se traduce al japonés y es muy leída aquí. Tenemos la obligación de que permanezca esa imagen legendaria y hacerla más grande. El Madrid se está ganando el corazón de los japoneses.

El Olimpia es un rival muy misterioso por lo poco que se sabe de él. Tampoco usted sabe mucho de ellos.

—Pues sí, no le voy a engañar. Nunca lo he visto. El Olimpia es un gran desconocido, pero que nadie se equivoque porque ganó la Copa Libertadores a lo grande. Son los mejores de América. Si les respetamos y valoramos es el único camino para poder derrotarles. Los excesos de confianza se pagarán caros.

¿Se imagina lo duro de tragarse 14 horas de vuelo de vuelta a Madrid con una derrota?

—Hacemos un gran esfuerzo por venir hasta aquí. Sólo merece la pena venir para ganar. Me gustaría no sólo ganar sino dar un gran espectáculo, para seguir proyectando la imagen universal del Madrid. Nuestra obligación es que nuestros grandes cracks que están en las portadas de las revistas deportivas de Japón no defrauden las expectativas que han creado aquí.

Usted compartió muchas horas de vuelo con los jugadores y sabrá bien cómo respiran para la final del martes.

—Los jugadores han venido a Yokohama a ganar, con mayúsculas. Hay lesionados y tenemos lo de la gripe, pero esperemos que de aquí a mañana se recuperen y puedan dar ese espectáculo para el que hicimos este Madrid plagado de figuras mundiales.

Pero sus cracks de momento están apareciendo con cuentagotas.

—Hay que valorar que no hemos podido repetir equipo dos partidos seguidos. La primera vuelta de los internacionales con las selecciones nos trajo a Figo y Raúl lesionados, y ahora han venido de Corea con el problema de la gripe tras un viaje larguísimo. Ha faltado continuidad. Pero no hay que alarmarse. Todos los años nos pasa al principio. El Madrid va de menos a más. Estoy convencido de que al final caerán los títulos, que es lo que la gente desea.

¿Cómo evitar situaciones como la de Ronaldo, Roberto Carlos, Flavio y Solari de la semana pasada?

—Estamos trabajando en el G-14 y ya hemos conseguido lo del calendario unificado. Ya es algo. Lo difícil de evitar son estos viajes tan largos. Es un destrozo físico importante. Estamos trabajando para que por lo menos en los amistosos no se les someta a los jugadores a estas palizas inhumanas.

Hablemos de Ronaldo. ¿Cree que mañana aparecerá ese Ronaldo triunfal de Brasil que ahora tiene al madridismo mosqueado?

—Seguro que sí. Él está completamente convencido de que triunfará. Pasó hace un año con Zidane y hace dos con Figo. El proceso de adaptación está ahí. Las hemerotecas demuestran que con Zizou era igual. Los cambios de país, de ciudad, de clima, de comidas... Es normal, hay algunos que han tardado un año en adaptarse del todo. Pero estoy convencido de que Ronaldo en diciembre estará en condiciones de darnos a todo lo que esperamos de él.

¿Me reconocerá que está jugando por debajo de lo que se esperaba de él?

—La verdad es que Ronaldo ha jugado pocos partidos y algunos sin estar en su mejor estado físico. Sólo necesita continuidad y cuando la tengan él y sus compañeros, este Madrid no defraudará a nadie. Yo estoy tranquilo.

¿No se ha arrepentido en algún momento de su fichaje?

—No. Ronaldo es de esos jugadores que deben estar en el Madrid. No tengo ni una duda. Su acoplamiento tardará poco. Seguro. Cuando estén en plena forma él, Zidane ,Figo, Roberto Carlos, Raúl o Guti, el Madrid nos dará muchas alegrías. Cuente con ello. Por cierto...

Por cierto, ¿qué?

—Un proyecto deportivo no se hace en dos años. Llevamos sólo ese tiempo y buscamos un proyecto con la base estable en la cantera y los grandes fichajes. Aspiramos a tener 15 jugadores del filial. No debemos ponernos nerviosos por tres malos resultados.

¿No me negará que los últimos partidos le han dejado frustrado?

—Todos queremos más de lo que el Madrid nos da ahora, pero llevo dos años y cuatro meses y hemos ganado una Liga, una Champions, una Supercopa de Europa y una de España. ¿Qué si hay que mejorar? Seguro. En dos años era imposible crear una realidad superior a la de hoy.

¿Y por qué se ve tan poco a los pavones en esta política de cantera de la que tanto habla?

—En dos años hemos incorporado mucha gente joven y pronto más de la mitad de la plantilla será del filial. Del Bosque está llevando este proyecto bien, sin traumas y tenemos confianza en que él sea capaz de conformarlo dando salida a los chavales, que poseen un futuro envidiable.

Por cierto, usted dijo que Hierro puede estar tranquilo, pero que hasta marzo no se tratará su renovación. ¿Son los mismos plazos que con Del Bosque?

—La historia nos dice que para dar tranquilidad y estabilidad al equipo, hay que esperar a la primavera. Del Bosque está incluido en esos plazos.

¿Se va Solari al Inter?

—Ahora mismo no nos preocupa y hasta después de la Intercontinental no se va a tratar. Es una posibilidad que está ahí y ya hablaremos de ella en su momento.

Volvamos al pasado y cuénteme si usted vio la primera Intercontinental que ganó el Madrid ante el Peñarol.

—Sí, yo era un niño de 13 años y estuve esa noche en las gradas de nuestro estadio. De ese partido tengo recuerdos vagos. Lo que sí tengo claro es que aquel Madrid era ganador, como el de las cinco Copas de Europa. Pero es bueno recordar que muchas veces no se ganaba la Liga y también se empataban y perdían partidos en el Bernabéu. No siempre se ganaba fácil como se cree.

¿Es equiparable Zidane a Di Stéfano y Ronaldo a Puskas?

—Yo no voy a hacer comparaciones, pero es verdad que tenemos muchos jugadores que son los mejores del mundo. Cada uno es el mejor en su puesto.

Si ganan la Intercontinental habrán hecho el triplete del Centenario. Han fallado en la Liga y la Copa del Rey...

—Es cierto, pero nosotros nunca renunciamos a nada de antemano. Vamos a por todos los títulos en juego.

Pero ustedes llevan un mes ciegos ante el gol.

—Al final, lo veremos, y seguro que el 30 de junio habremos sido de los máximos goleadores de todo cuanto juguemos. Pronto volveremos a la normalidad.

Hablemos del Camp Nou. Usted estaba en el palco la noche del bochorno. Hágame una definición de lo que sintió y olvídese de ser políticamente correcto.

—Como todo el mundo sabe, no he querido desde el sábado crear ningún tipo de tensiones en este problema, pero sí afirmo ahora que en el tema de la violencia no hay que ser dudoso. Hay que ser radical. Hay que exaltar todas las virtudes que tiene el deporte en general y ser tremendamente estricto con la violencia en todos sus apartados.

¿Ha hablado con Gaspart tras sus declaraciones sobre Figo?

—No, no lo he hecho. Ni lo he intentado. Tampoco he podido porque me vine a Milán y ahora a Tokio. Quiero dejar claro que al margen de todo lo que sucedió, el Barça es una gran institución, no sólo en España sino en todo el mundo. Esto es la fiesta del fútbol y para lograrlo debemos estar todos unidos, sin excepciones.

Si a alguno le quedaba alguna duda, Figo se ha ganado al madridismo después de lo del Camp Nou.

—Figo está en el corazón de los madridistas desde hace dos años. No necesitaba de hechos como el del sábado para saber que no era dudoso y en el Madrid ha demostrado estar comprometido.

Cambiemos el tercio. ¿Cómo marcha la situación económica del Madrid?

—Es el tema más importante que tiene por delante este club. La estabilidad deportiva no hubiese llegado sin la económica. El objetivo es que los ingresos ordinarios sean superiores a los gastos ordinarios en la temporada 2003-04. Hemos saneado el club para poder vivir con estabilidad a partir del año que viene.

¿Cómo es posible eso si sólo en el pago de las fichas y sueldos a los jugadores ustedes se gastan casi 20.000 millones de pesetas al año?

—Tenemos como objetivo que los salarios en la temporada 2003-04 sean alrededor del 50% de los ingresos que obtenga el club. Ingresos obtenidos por tres conceptos: taquillas, derechos audiovisuales y márketing deportivo.

Las televisiones vivirán un año crucial en 2003.

—Buscamos un acuerdo que dé estabilidad al fútbol en los próximos cinco años. El Real Madrid tiene contrato hasta 2008, pero se considera responsable y solidario para que todos consigan un contrato aceptable.

Pero el Madrid podría ser egoísta. Es el que más seguimiento tiene por el PPV.

—Ya, pero el Real Madrid debe saber cuál es su papel. Su fuerza es liderar el equilibrio del fútbol. Ayudaremos a todos los equipos.

¿Queda olvidado lo de hacer un Bernabéu nuevo?

—Estamos haciendo un esfuerzo por dejar un Bernabéu de 5 estrellas. Vamos a tener en agosto de 2003 acabada la grada nueva de Padre Damián, toda techada. Será un estadio a la altura de la grandeza del club. Nos gastaremos al final más de 10.000 millones de pesetas, pero era necesario. En cuanto a la futura Ciudad Deportiva esperamos que el equipo se entrene allí en la campaña 2003-04.

¿Se presentará a la reelección?

—Yo ahora sólo pienso en cumplir mi programa electoral y entonces hablaremos. Pero aclaro que, aunque suene mal decirlo, creo que todos los socios y aficionados están muy contentos con nuestra gestión. Hemos pacificado la masa social. Nunca debemos perder eso.

¿Cuándo dejará de ser el baloncesto un mal necesario para la entidad?

—Que nadie se equivoque, estamos muy orgullosos y verdaderamente encantados de tener esta sección, y lo que pasa es que ha empezado una nueva etapa con Imbroda para iniciar una nueva etapa con los mismos supuestos ideológicos y de proyecto que nos hicieron grandes en el pasado. Hay que ser pacientes. Lo conseguiremos.