Pedro Ferrándiz, autor del tomo dedicado al baloncesto

Pedro Ferrándiz, autor del tomo dedicado al baloncesto

Entre los últimos cuatro tomos de la enciclopedia del Real Madrid de AS hay uno dedicado al baloncesto, del que se ha encargado Pedro Ferrándiz, el entrenador más laureado del club, con cuatro Copas de Europa, doce Ligas y once Copas, y que ayer fue premiado con la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo por el Consejo de Ministros.

Alfredo Relaño quiso aprovechar su intervención para elogiar la trayectoria de Ferrándiz: "Hemos querido dedicar uno de estos nuevos cuatro tomos al baloncesto, por el que sentimos un cariño especial y lo hemos hecho con el aval y con la pluma de Pedro Ferrándiz. Gracias a él se extendió este deporte en España y sus éxitos aumentaron el prestigio del club cuando el fútbol no pasaba por tan buenos momentos. Actualmente, la Fundación que lleva su nombre, en Alcobendas, es un culto al deporte como pueden comprobar todos los que se pasen por allí. De hecho, el AS organiza cada mes un acto en este foro". Cuando Relaño felicitó a Ferrándiz por la Orden al Mérito, todos los asistentes comenzaron a aplaudir.

Sobre su condecoración, Ferrándiz señaló: "Es algo muy especial ya que se trata de la más alta distinción de España y, al margen de otras condecoraciones como la Orden Olímpica o la Orden de Mérito de la Federación Internacional de Baloncesto —también en su poder—, es distinta porque la concede tu propio país".

Florentino Pérez también quiso resaltar la importancia del baloncesto en el Real Madrid: "Estamos orgullosos de lo que ha significado el baloncesto en la historia del club y queremos que el equipo esté de nuevo a la altura del prestigio internacional que nunca debió perder".

Según Ferrándiz, "cuando se dice que el club no apoya la sección se comete un error. Un presupuesto de 2.600 millones de pesetas no significa, en modo alguno, que no se apoya al baloncesto, pero hay que hacer una política de fichajes más acertada, y en ello están".