Muehlegg reclama la tercera medalla

Esquí de fondo | Caso Muehlegg

Muehlegg reclama la tercera medalla

Muehlegg reclama la tercera medalla

AS

El TAS inicia desde hoy y por tres días el juicio del caso. Sus posibilidades son escasas, una vez denegados los similares recursos de las fondistas rusas

La tercera medalla de Salt Lake City es una misión casi imposible. Johann Muehlegg y sus abogados del bufete madrileño Cuatrecasas, con Marcos de Robles al frente, comienzan hoy en Lausana, en la sede del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), la batalla por anular el positivo por darbepoetin-alfa que Juanito ofreció a los controles del laboratorio olímpico en Salt Lake City. Y, como en la infartante jornada en la capital de Utah, pintan bastos para el español de Markoberdorf, que mantiene su nacionalidad alemana.

Marcos de Robles y todo el entorno de Muehlegg afirman sentirse "optimistas" ante el juicio que se va a extender en la sede del TAS desde hoy hasta el miércoles. Además, Johann Muehlegg insiste en que quiere "seguir compitiendo con España" y que ahora se ha dado cuenta de quiénes son "sus verdaderos amigos".

Un grupo de tres médicos españoles intentará demostrar que no eran fiables los métodos del laboratorio de Salt Lake City para hallar el darbepoetin-alfa (Aranesp)... y que, en todo caso, esta sustancia no está expresamente vetada y no debería equipararse a la eritropoetina sintética, la célebre EPO. El problema es que esos argumentos ya fueron rechazados por el TAS hace menos de dos semanas cuando desestimaron la apelación de las rusas Larissa Lazutina y Olga Danilova, cazadas en Salt Lake casi a la vez que Muehlegg, y con idéntico producto.

El TAS sentenció el pasado 29 de noviembre que Lazutina, campeona olímpica descalificada en 30 km fondo, y Danilova, octava, "no pudieron demostrar irregularidad en el control o fallo en la cadena de custodia". Además, el TAS añadió que el laboratorio de la Universidad de UCLA, encargado de los tests en Salt Lake City, recibió las certificaciones oficiales para hacer el test de EPO, que puede ser usado para el darbepoetin... el darbepoetin no es como la EPO natural, sino como la EPO sintética (recombinante), en el sentido de que es una sustancia artificial no producida por el cuerpo humano... y prohibida por el Movimiento Olímpico".

Así, el TAS confirmó las suspensiones de las dos rusas por un par de años: Lazutina, también pillada en controles anteriores, retrotrae su sanción al 8 diciembre de 2001, mientras que la pena de Danilova cuenta desde el 21 de febrero de 2002, cuando se confirmó el positivo en Salt Lake City. Ambas fueron obligadas a pagar las costas.