Gurpegi: "La máquina dirá eso pero yo no tomé nada"

Primera | Athletic

Gurpegi: "La máquina dirá eso pero yo no tomé nada"

Gurpegi: "La máquina dirá eso pero yo no tomé nada"

aitor martín

La plantilla arropó al jugador. El club estudia ampararse también en los cien días de retraso del resultado. Casajús (Antidopaje): "Estos valores no los puede generar el cuerpo".

Fuenteovejuna en rojiblanco. El positivo de Carlos Gurpegi con 19-norandroesterona, un metabolito de la maldita nandrolona, ha desatado el espíritu colectivo del Athletic, que ayer hizo piña en torno a su figura . En la la comparecencia ante los medios de comunicación, el jugador se mostró distendido, con toda la plantilla del primer equipo, el cuerpo técnico y médico y el director deportivo, Andoni Zubizarreta, arropándole. Gurpegi, quien conocía el positivo desde el pasado miércoles y aún así tuvo arrestos para jugar frente a Osasuna, comenzó asegurando que su conciencia "está muy tranquila porque sé que no he tomado nada y mi confianza en los servicios médicos del club también es grande, porque sé que tampoco me han dado nada. Agradezco el apoyo del club, de mis compañeros y de toda la gente que me ha mostrado su confianza".

El jugador insistió en su inocencia: "La máquina dirá lo que ha dicho, pero insisto en que no tomé nada de nada. Al principio te quedas asombrado y luego asumes que tienes que vivir con todo esto". En espera del contraanálisis, el club prepara ya su defensa. Algunas fuentes apuntan que el retraso en la entrega de los resultados (casi cien después, cuando lo habitual son entre treinta y cuarenta y cinco) puede ser una de las vías, toda vez que, tal y como afirmó Zubizarreta, "lamentablemente han pasado muchos días y se han perdido posibilidades para la defensa, pero vamos a mantener los parámetros de inocencia del jugador".

El ex portero mostró "la total confianza del club en todos sus profesionales" y catalogó a Gurpegi como "un prototipo de futbolista hecho por el Athletic. Con esto no queda manchado ni su historial ni nada de lo que se hace en Lezama. Creemos en él y lo único que hay que hacer es arroparle. Es un tema que nos va a llevar un tiempo pero éste es un partido que vamos a ganar, de eso estoy seguro". En el entorno rojiblanco se da por hecho que el contraanálisis, tratándose de la misma orina, dará similares resultados y la defensa se enfoca por el origen endógeno de la sustancia o por el consumo de suplementos energéticos contaminados con nandrolona.

Por otra parte, según manifestó a AS el coordinador de la Comisión Nacional contra el Dopaje, José Antonio Casajús, "aunque desde 1.997 se admite que la nandrolona la puede generar el cuerpo, con los niveles que se le han detectado a Gurpegi, superiores a dos, es imposible, desde un punto de vista científico, que se acepte esta posibilidad. También existen teorías que avalan que a través del consumo de determinados productos cárnicos, sobre todo el jabalí, pueda ser transmitida al organismo, aunque esto es improbable".