La mejor defensa desde la Séptima

Primera | Real Madrid

La mejor defensa desde la Séptima

La mejor defensa desde la Séptima

Los 16 goles que ha encajado el Real Madrid en Liga hasta esta jornada suponen su mejor promedio desde la temporada 1997/98.

Se habla del Madrid galáctico. Del de los cracks con nombres de oro (Figo, Zidane) y botas de plata (Ronaldo). Del Madrid de Raúl (arreglalotodo). De ataque y goles imposibles... La costumbre y el glamour invita a mirar siempre hacia adelante (es con 37 el equipo más anotador de la Liga), cuando resulta que lo novedoso está atrás. En la defensa, por donde el Madrid siempre se resquebrajó en los últimos años. El dato es revelador, clave: si repasamos el último decenio, habrá que recitar alineaciones y llegar hasta le temporada 1997-98 para encontrar un Madrid menos goleado que éste en la jornada 17 de campeonato. El de ahora ha encajado 16 (menos de un tanto por partido), aquel que dirigía Heynckes y que ganó la Séptima Copa de Europa lo dejó en 13. Cuestión de promedios. ¿Quién dijo Chivu?

La tercera menos goleada

Más conclusiones. La defensa del Madrid es la tercera menos goleada de la Liga. Sólo Valencia y Sevilla (ambos con 14 goles encajados) mejoran en promedio de tantos encajados a los madridistas (16). Ahí tiene mucho que ver que el Madrid ha dejado en seis encuentros su portería a cero (Espanyol, Deportivo, Real Sociedad, Barça, Sevilla y Celta). También es revelador que nadie hasta la fecha ha sido capaz de marcarle más de dos goles al Madrid. Así, y por este orden, Alavés, Racing, Rayo, Recreativo y Málaga fueron capaces de superar por dos veces a Casillas. De estos cinco, sólo el Racing terminó ganando. Son datos que quizá indiquen algo o igual no; aquel Madrid de Heynckes no fue capaz de ganar la Liga pese a contar con ese promedio de goles encajados en la jornada 17. Lo que sí repiten son algunos de los protagonistas: en el 98 Panucci, Hierro, Sanchís y Roberto Carlos resguardaban a Cañizares (luego fue Illgner). Ahora, Salgado, Hierro, Helguera y el propio Roberto protegen a Casillas. ¿Un central? De momento, los números quitan la razón.