El Abogado de ambas gimnastas cuestiona el fallo del Tribunal Deportivo

Gimnasia | Dopaje

El Abogado de ambas gimnastas cuestiona el fallo del Tribunal Deportivo

El letrado afirma que la supremacía de sus representantes en gimnasia se intenta convatir en los despachos.

Taguir Samokáyev, abogado de las gimnastas rusas Alina Kabaeva e Irina Chachina, ha calificado este miércoles de "infundada" la decisión de suspensión de ambas por dos meses y medio, aprobada la semana pasada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS).

"Parece" que las dos estrellas de la gimnasia rítmica femenina "son tan fuertes que no hay manera de vencerles" en el suelo, por lo que "se hace todo" para hacer imposible su participación en las competiciones, denunció el abogado en una rueda de prensa en Moscú.

El pasado día 23, el CAS confirmó la validez de la sanción de Kabaeva y Chachina por un año, aprobada en febrero de 2002 por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) tras detectarseles positivo en controles antidopaje en agosto de 2001.

Las gimnastas rusas dieron positivo por el diurético "furosemida" en agosto de 2001 en los Juegos de la Amistad de Brisbane (Australia), pero el caso no se hizo público hasta noviembre del mismo año, cuando su entrenadora admitió el dopaje "por error".

Mientras, en octubre de 2001 ambas compitieron en los Mundiales de Madrid y ganaron barriendo al obtener nada menos que doce medallas.

En febrero de 2002, la Federación las sancionó por un año con efecto retroactivo desde la fecha en que fue detectado el positivo y les quitó las medallas mundiales conquistadas en España.

En mayo del mismo año, la FIG rechazó el recurso interpuesto por la Federación rusa y en junio, a sólo 40 jornadas de que venciera la suspensión original, el CAS admitió el caso y levantó la sanción en tanto emitía un nuevo veredicto.

Entretanto, Kabaeva, definida por sí misma como "la Kournikova de la gimnasia", aprovechó su breve retiro forzoso para participar en varios desfiles de moda, trabajar como presentadora de televisión y convertirse en el blanco de la prensa del corazón.

Sin embargo, ya en noviembre pasado Kabaeva, que durante la sanción había sumado 16 kilos a los 45 que pesaba en 2001, recuperó la forma deportiva y se clasificó primera en los XVIII Campeonatos de Europa de Gimnasia Rítmica Femenina disputados en Granada.

El 8 de abril finalizan sus sanciones

Según establece el último veredicto del máximo tribunal

deportivo, Kabaeva y Chachina no podrán competir hasta el próximo 8 de abril, el día en que finalizarán los Europeos de Riza (Alemania).

Samokáyev, aunque no lo dijo explícitamente, dio a entender que la fecha en que se produjo la decisión del CAS fue elegida justo para hacer imposible que ambas gimnastas participen en marzo en la primera fase de la Copa del Mundo y en abril en los Europeos.

En opinión del abogado, el Comité Olímpico Internacional (COI) "debe poner el orden" en las federaciones deportivas internacionales subordinadas al máximo organismo olímpico, así como hallar a los funcionarios "culpables" del "caso Kabaeva-Chachina".

Por último, Samokáyev admitió la posibilidad de apelar la

decisión del CAS ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo para que "se restablezca la justicia" en relación a las gimnastas rusas.