NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Atlético

Todos a Canal Plus

El Atlético puso en escena el documental ‘Un siglo rojiblanco’, una auténtica joya del sentimiento atlético que repasa los cien años de historia de uno de los clubes más grandes de España.

Juan Gato
Actualizado a
<B>ENORME EXPECTACIÓN</B>. La presentación del documental ‘Un siglo rojiblanco’ congregó a numerosos medios de comunicación en la sala VIP del estadio Vicente Calderón.
alejandro gonzález/jesús rubio

Los cien años de intensa vida del Atlético han quedado plasmados en un documental que será emitido hoy en exclusiva por Canal +, a partir de las 22:40 horas, justo después de la retransmisión del partido de Champions League Valencia-Inter. Este documental es una obra casi de ingeniería por su elaboración (mil cintas de grabación, unas cien entrevistas, cientos de imágenes y fotografías,...) que al final ha sido comprimida a sólo 58 minutos gracias al arduo trabajo del director y fiel seguidor rojiblanco Manuel Palacios así como del guionista Bernardo Salazar.

El resultado es una obra de gran valor y sentimiento, como ha sido y es el Atlético. Este documental ha sido producido por Produce + y realizado por Canal + y Telemadrid, con la inestimable colaboración del Atlético. Con un presupuesto de 110.000 euros y en sólo cinco semanas de rodaje, la cadena privada ha elaborado un programa especial para conmemorar la historia de la entidad rojiblanca desde su fundación en 1903.

José Manuel Lorenzo, director general de Canal + y productor de Un siglo rojiblanco, aseguró ayer durante el acto de presentación oficial en el estadio Vicente Calderón que el resultado final ha sido "un producto que gustará no sólo a los seguidores atléticos, sino también a los que aman el fútbol".

El documental es, ante todo, un retrato de testimonios en el que aparecen interesantes entrevistas a jugadores veteranos como Collar, Calleja, Gárate, Irureta, Luis Aragonés, Kiko, Abel, o jugadores en activo como Caminero, Molina, Fernando Torres, el Mono Burgos o Aguilera. La grabación rescata, además, los momentos épicos del Atlético y también los trágicos que han llevado a este club a un sinvivir entre la gloria y la tragedia.

El documental, que también será emitido por Telemadrid el próximo otoño, da un repaso al Atlético desde su fundación como Athletic de Madrid, a la inauguración del Metropolitano pasando por el renacimiento del club tras la Guerra Civil, los éxitos de los 40 con la delantera de seda, la era Calderón con sus Ligas y una Intercontinental, el logro del doblete o los dos añitos en el infierno.

Miguel Ángel Gil Marín, director general del Atlético, explicó que el documental refleja "con fidelidad lo que representa la gran familia atlética". Y por eso no faltan tampoco referencias en esta obra a la afición y a su importancia en la personalidad atlética. Un compendio que resume los intensos cien años de historia del Atlético en esta obra que se pondrá a la venta y a un precio preferente para los que poseen el Carnet rojiblanco del Centenario.

J. M. Lorenzo: "Es la historia de un club más libre"

"El documental es más que un un repaso, ya que representa la historia de un club, con enorme independencia que siempre fue más por libre. Creo que la historia del Atlético es la historia del fútbol, donde se mezcla las épicas de las grandes victorias con las derrotas, el paso del cielo al infierno, del cómo reírse del infierno para llegar al cielo o cómo el no ganar siempre le hace más fuerte. El corazón de un rojiblanco es rojo, mezcla de lucha y sangre, y blanco, esperanza y bondad de espíritu".

Manuel Palacios: "Me ha tocado la lotería al hacerlo"

"Si llevas el corazón rojiblanco grabado desde que tienes dos años y te dicen que debes contar la historia de tu club piensas que te ha tocado la lotería. Lo he tratado de enfocar desde el punto de vista del aficionado y con una forma coral, es decir, con la participación de la mayor parte de protagonistas que hemos podido reunir. Después de tantas horas de trabajo y tanto material acumulado puedes pensar que te has dejado algo fuera, pero creo que al final todos podrán disfrutarlo".