NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Barcelona

Bassat se presenta rodeado de estrellas

El precandidato cuenta con Alemany y Roca. Su estreno estuvo marcado por los golpes de efecto, Judit Mascó incluida. Sobre Guardiola, silencio

F. Ortiz
Actualizado a
<B>EL DEPORTE Y LA PASARARELA</B>. Lluís Bassat se rodeó ayer de famosos de muy distinto pelaje.
rodolfo molina

Salvador Alemany. Miquel Roca. Judit Mascó. José Carreras. Y, quizás, Pep Guardiola. Lluís Bassat tardó en presentar su precandidatura a la presidencia del Barça, pero cuando lo hizo se cuidó muy mucho de hacerlo entre estrellas, algunas relacionadas directamente con el mundo del deporte y otras, que ni de casualidad. Bassat, candidato derrotado en las elecciones del año 2000, montó un acto en el que se olió el perfume de la confianza en el éxito, aunque tras el turno de preguntas por parte de la Prensa se le ajó un poco el vestido de fiesta.

Después de repetir el discurso de la matriuska que ya contó hace tres años (una parábola inspirada en palabras de su fallecido socio David Ogilvy), Bassat presentó a su Comisión Delegada. En ella destacan los nombres de Alemany, el ex directivo más deseado tras su éxito europeo con el baloncesto, y Roca, ex diputado y el abogado que representa al Barça en su litigio contra el cierre del Camp Nou. También figuran históricos como el ex tesorero Carles Tusquets o el ex directivo Evarist Murtra.

Alemany será el presidente de la Fundació, que gracias a una modificación del estatuto, ampliará su papel y será independiente de la junta directiva. Roca será su vicepresidente, mientras que el tenor José Carreras ostentará la presidencia de honor y la ex modelo Mascó será uno de sus miembros.

Bassat y los suyos prometieron presentar la estructura deportiva la semana que viene. Se ampararon en eso para evitar "oficializar o desmentir" cualquier acuerdo con Guardiola, así como con el seleccionador catalán, Ángel Pichi Alonso. El ex jugador Josep Maria Fusté también formaría parte del equipo técnico.

Bassat prometió "no integrar a ningún miembro de otra candidatura" y "no hablar mal de ningún adversario".

La Caixa puede ser salvadora del naufragio

Carles Tusquets, que llevará el área económica en la junta de Bassat, dijo que "si el Barça fuera un banco, estaría intervenido por el Banco de España". En su análisis de la situación financiera del Barça destacó la "preocupación" de esta precandidatura, pero también su "optimismo" en que mejorará. Para ello será vital el concurso de La Caixa. Según publicó ayer El País, Bassat y los suyos negocian con esa entidad bancaria un acuerdo para salvar al club del naufragio. El publicitario se ha reunido con Isidre Fainé, director general de La Caixa, para intentar crear un plan de viabilidad, después de comprobar que la deuda del Barça podría ascender a unos 240 millones de euros (cifra que casa con la valorada por el equipo de Joan Laporta), cuenta el citado diario. La anterior junta directiva presidida por Joan Gaspart tuvo que pedir créditos a Cajamar, en Andalucía, después de que La Caixa se los denegara.