"Si me dicen que me vaya, no pasa nada"

Entrevista Joaquín Peiró

"Si me dicen que me vaya, no pasa nada"

"Si me dicen que me vaya, no pasa nada"

mariano pozo

Se consumen los últimos días de esta insólita temporada y Peiró no altera su rictus tranquilo pese a desconocer su porvenir del 30 de junio en adelante. Se suceden traspasos y fichajes. El mercado se mueve, pero no para los de casa. "Si el club opera sin mí es que habrá otro técnico", dice el madrileño, que pone las cartas sobre la mesa: "Las cosas se arreglan con una conversación".

Cuatro derrotas consecutivas. ¿Qué lectura tiene este final de Liga tan atribulado para Joaquín Peiró?

Tampoco es que hayamos perdido con cuatro tontos, sino que caímos ante cuatro señores equipos. Quitando la derrota ante el Real Madrid, contra el que jugamos horrorosamente mal, pienso que merecimos más contra el Deportivo, la Real Sociedad e incluso ante el Barcelona el pasado domingo.

Usted ya preveía un bajón a estas alturas de campeonato.

Hemos entrado en un momento delicado a todos los niveles. Con la permanencia en Primera División matemáticamente lograda, cuesta mucho mantener el ritmo de competición.

Y la motivación.

Motivar al equipo en las circunstancias actuales es imposible.

¿Pasan factura estos 11 meses?

Han pasado factura muchas cosas. Hemos hecho los deberes, fuimos campeones de la Intertoto, llegamos a cuartos de la UEFA y aseguramos la categoría. Según mi criterio, cerramos la temporada con un notable. No vamos a hablar de sobresaliente, pero lo que quería el club se ha conseguido. Mi equipo ha respondido siempre.

En el Camp Nou jugó Musampa, quien pasó ayer reconocimiento médico con el Atlético de Madrid. ¿Tendrá ahora más opciones la cantera?

Lo de la cantera es algo que no entiendo. La gente no se da cuenta de la responsabilidad que tiene el filial jugándose el ascenso. Hablan de que si no doy más oportunidades, pero yo no puedo quitarle efectivos a Antonio Tapia. No cuesta trabajo hablar, sobre todo después de los partidos. Si yo le hubiera quitado algún hombre del filial y éste pierde, me habrían masacrado a críticas. Dicen que por qué juega Musampa, que está en baja forma, pero yo no voy a robarle a Nacho al filial en pleno ascenso. El que quiera hacer cambios que se compre un equipo.

Este parón servirá para aclarar el futuro de jugadores y técnicos. ¿Se siente Peiró con ganas de seguir después de lo ocurrido en los últimos meses?

Hay cosas que no entiendo en el club y no voy a opinar. Sólo sé que mi contrato termina el 30 de junio. De momento, no sé nada y no puedo decir nada si el club hace operaciones al margen de mí. Eso es señal de que hay otro entrenador o que me dirán, como siempre al final, "estos son los jugadores que tienes, apáñate".

Pero usted quiere continuar.

No voy a decir si quiero o no seguir. Me he pedido una prórroga hasta el 30 de junio y ya lo anunciaré. Pese a que Serafín, que sólo lleva dos años en el fútbol, diga que me tengo que pronunciar, tiene que ser el club el que hable conmigo. Pero si el Málaga no me necesita, no va a pasar nada. Repito: si me dicen que me vaya, no hay ningún inconveniente, pero todo puede quedar resuelto con una conversación. Estoy dispuesto a ayudar al club en todo, eso lo tengo muy clarito. Pero hay cosas que no me gustan y que tendrían que cambiar para quedarme aquí.

¿No le inquieta la demora? Lo digo porque el año pasado ya había firmado su contrato de renovación la primera semana de mayo.

No tengo prisa por resolver mi futuro. Las prisas sólo son para los malos toreros y los delincuentes.

¿Usted es un buen torero?

Soy entrenador hasta el 30 de junio.