"Veo la Cibeles a lo lejos. Me la tapa el Athletic: ojito"

Entrevista Casillas

"Veo la Cibeles a lo lejos. Me la tapa el Athletic: ojito"

"Veo la Cibeles a lo lejos. Me la tapa el Athletic: ojito"

jesús aguilera

Que nadie espere una entrevista-previa-triunfante, propia de un futbolista joven y loco por ser campeón (otra vez). Habla el señor Casillas, un portero de 40 años, un modelo de equilibrio y prudencia respecto a Beckham, Guti, el vestuario, Del Bosque, la Liga... Bernabéu: el título en juego.

Me recuerda usted a Kubala.

¿En qué si él no fue portero?

Laszi hizo famosa una frase en sus tiempos de seleccionador: chicos bien, moral óptima, respetamos adversario.

Una frase sabia. Naturalmente que el Madrid está bien y la moral es óptima, pero al adversario hay que respetarlo siempre. Y más en una situación límite como la que viviremos hoy. Nosotros queremos el título y ellos, la UEFA, además está el recuerdo y el homenaje al señor Uría, su presidente... Se trata del Athletic, un histórico, un muy buen equipo. Yo lo respeto muchísimo.

Curioso: el portero del Madrid atiende por Iker y el del Athletic, por Dani. ¿No debería ser al revés?

¡Eso es cosa de nuestros padres, ja, ja! Dani Aranzubía es un buen amigo.

En el Mundial juvenil de Nigeria, aquel que ganamos y fuimos campeones, usted fue su suplente.

En efecto; el jugó cinco partidos y yo, dos.

¿Y?

Pues nada, que eso habla de su calidad. España iba a ser campeona del mundo y Dani era el portero titular. Allí nos conocimos y nos hicimos amigos. Él tiene dos años más que yo. Ahora hace tiempo que no coincidimos; la última vez fue en la Sub-20. Pero a él se le pasó la edad y, eso, que nos vemos menos.

¿Es Aranzubía el portero que tanto ha buscado el Athletic?

Reúne todas las cualidades para serlo, lleva un tiempo jugando de titular, es bueno... Pero Lafuente también vale, tiene cosas que decir, ¿eh? No creo que el Athletic tenga problemas en la portería.

Y lo de Beckham, en el vestuario de ustedes, digo, ¿está siendo tan fuerte como algunos lo pintan?

Se exagera, con las cosas del Madrid se exagera siempre.

¿Incluso Guti?

¡Por favor! Guti tiene sitio en el Madrid esté o no Beckham. Que pueda realizar unas manifestaciones en un momento dado es normal. Pero cada año acaba jugando más partidos y mejor. Guti le hace mucha falta al Madrid. Por mi cabeza no pasa perderle.

¿Y a Del Bosque? ¿Le dolería perderle o no tanto?

Como aficionado y como madridista quiero que Vicente Del Bosque siga en el Madrid.

¡Vaya despeje de puños!

Es que no se puede ser de otra manera si se habla de asuntos tan importantes como la continuidad en el equipo de personas como Guti y Del Bosque. Es que hablamos de un futbolista indiscutible y de un entrenador que ha ganado dos Copas de Europa, la Intercontinental, por primera vez en la historia del club la Supercopa de Europa... Y que esta noche puede ganar su segunda Liga. ¡Y todo esto en cuatro años!

Por incordiar: Del Bosque hace poco caso a los pavones, la mitad de la filosofía del club según su presidente: empezando por Paco y acabando por Portillo. A usted casi lo arruina. Se empeñó en traer a Flavio. Lo de Turín no fue especialmente brillante... Con todo el respeto del mundo, pero si se quiere, se le puede cuestionar.

¿Y a qué entrenador no se le puede cuestionar? El fútbol no es tan complicado. ¿Qué se le pide al entrenador? ¿Que el equipo gane? Pues el Madrid gana. ¿Que juegue bien? Pues juega razonablemente bien siempre y, a menudo, muy bien. ¿Que en el vestuario haya buen rollo? Pues lo hay. Incluso en los momentos más complicados. Y cuando yo fui suplente, Del Bosque estuvo en su sitio. ¡Claro que me rebelé! Malo el futbolista que se conforma con el banquillo. Pero el resumen es tan viejo como el propio fútbol: el entrenador elige, el equipo está por encima de todo. Y sobre el caso de los pavones, a ver si va a ser ahora nuevo eso de que a los de la casa se les hace menos caso.

No, seguro que no. Pero si el club dice que la apuesta son zidanes y pavones, los zidanes se ponen solos; a los que hay que poner es a los pavones.

Toda la vida ha sido así. No es cosa que haya inventado Vicente Del Bosque. Al de la cantera le cuesta más llegar, se le mira con lupa. Pero el bueno acaba llegando, esa es la realidad, el consuelo si quiere. Es sí: al Madrid llega un tío desde el Barça y se le da más bola. Es una cosa natural.

Le iba a preguntar si es natural que juegue Hierro y no Pavón, pero no se lo pregunto. No sea que la respuesta provoque que convoquen de urgencia a Mariano García Remón y usted sea detenido. Pero puesto que se refirió a uno del Barça que ficha por el Madrid, ¿cómo reaccionó cuando se publicó que aquel precandidato Llauradó tenía atado a un jugador del Madrid y que era usted?

Ni me inmuté. Pero molesta, claro.

Dicen que le ofrecía un contrato de 1.400, 1.500 y 1.600 kilos, de los kilos viejos, por irse al Barça.

Mire, no hablaron conmigo ni con mi representante. Fue su problema, no el mío. Debieron pensar que jugar con un futbolista del Madrid les daría votos, pero no está bien jugar con el nombre de una persona, no puedes estar seguro de que no le vas a perjudicar.

Entonces se planteó una discusión sobre el montante de su cláusula de rescisión, que si son 5.000 ó 10.000 kilos. ¿Cuál es por si un día me toca la lotería?

Diez mil kilos de los de antes, poco más de sesenta millones de euros.

Casi dos Beckham se ficha con eso.

El dinero del fútbol, ya sabe...

Beckham será el sexto galáctico. Pero la Liga, se juega a un partido contra el Athletic.

Hace tiempo que el fútbol dejó de ser fácil. Cuesta ganar, muchísimo. Por más galácticos que tenga un equipo, nadie es infalible. El inglés será bienvenido, claro que sí. Pero habrá que seguir currando igual. El partido con el Celta en el Bernabéu fue un claro ejemplo: tuvimos ocasiones para irnos dos o tres a cero al descanso y la cosa acabó 0-1 y al final 1-1, y pegándonos contra la pared. La conclusión es que hay que jugar bien al fútbol, que el Madrid siempre sale a hacerlo bonito, pues es su obligación. Eso gusta a la gente, la entusiasma si pensamos que el estadio se llena cada domingo. Pero el fútbol bonito no te asegura ganar el partido decisivo. Esa es la grandeza del deporte, ¿verdad? Si lo de esta noche supiéramos que iba a acabar 4-0, interesaría muchísimo menos.

¿Se le pasó lo de la Copa de Europa? Siempre pensaré que al Madrid le agarró la Juventus en las dos peores semanas en lo físico de toda la temporada. Que si Ronaldo hubiera estado bien, Zidane, Raúl, la cosa no se escapaba. También influyeron ciertas decisiones técnicas y no volvamos al pavoneo...

Ya. Pero esto pasa, la temporada es larga y no sabes cuando vas a estar mejor o peor. Me dio rabia ver perder a la Juve la final, me veía ahí, peleando con el Milán.

¿Por algo especial?

Pues porque se trata del tapado de Europa, de un equipazo extraordinario, con Maldini, Schevchenko, Rui Costa... Se habla del Madrid y con razón, pero ¡jo, el Milán, qué buenos son!

Volviendo a situaciones más terrenales. ¿La gran cagada de la Liga fue el 0-0 en Huelva? Con aquellos dos puntos que volaron ya serían campeones.

Ha habido otros fallos. El 1-5 con el Mallorca, puntos que se escaparon casi sin pensar, como contra el Atlético y contra el Villarreal en casa... Partidos malos que en una Liga buena acaban pasándote factura.

Es que si la Real Sociedad fuera campeona, de injusticia nada.

Para nada, para nada. A la Real Sociedad hay que felicitarla ya, acabe lo de hoy como acabe. Ha jugado magníficos partidos, sus futbolistas han mantenido un gran nivel. Si finalmente llegara a serlo, sería un fenomenal campeón.

Pero usted se ve en Cibeles.

Por quinta vez: subí tras ganar las dos Copas de Europa, la Liga y la Intercontinental.

¿Y?

Me veo allí, con todo Madrid en la calle. Pero sé que va a resultar muy difícil, que no va a ser fácil ganar este último partido. A la Cibeles la veo a lo lejos. Me la tapa el Athletic, ojito con ellos.

Advertidos están.

En estos casos se tiende a vender la piel del oso antes de cazarlo, la euforia se desata mucho antes del partido... Vamos a ser sensatos: jugamos en casa, queremos ganar, tenemos argumentos para conseguirlo. Pero ellos no juegan con seis, sino con once y son buenos. Veremos...

Buenísimos: todo lo que ganan lo dan en casa. Por cierto, ¿no nos quedaremos en casa los españoles cuando lo de la Eurocopa, verdad? Aunque ahora no venga a cuento, no me resisto a preguntárselo.

No. Además, soy de los que piensa que llegaremos como primeros de grupo. Armenia me parece un equipo peligroso y pienso que Grecia no va a ganar allí y por lo tanto recuperaremos la cabeza del grupo. Para nada me planteo jugar la repesca. Cometimos unos fallos que no se pueden negar, pero reaccionaremos y el fútbol español estará donde debe: peleando con los mejores por el título europeo y después por el Mundial.

Me ha convencido, suerte para este último trago y que usted lo disfrute.

Muchísimas gracias.