Ruben Plaza da la sorpresa y se lleva el campeonato de ruta

Ciclismo | Campeonato de España

Ruben Plaza da la sorpresa y se lleva el campeonato de ruta

Ruben Plaza da la sorpresa y se lleva el campeonato de ruta

Plaza se impuso en un esprint a Rafael Casero y Benjamín Noval.

El alicantino Ruben Plaza, del equipo iBanesto.com, ha dado la sorpresa en el campeonato de España de fondo en carretera, categoría elite UCi y elites nacionales, al imponerse en su esprint particular a Rafael Casero y Benjamín Noval sus compañeros de escapada en la última vuelta del circuito mundialista'2005.

Plaza, que debutó como profesional en la campaña 2001, fue el más astuto para lograr la victoria, la primera en su hoja de servicios en la máxima categoría, pues atacó muy pronto e hizo valer su fuerza en los metros finales ante Casero y Noval los más activos en la fase final de la carrera y protagonistas de que la escapada resultase ser la buena.

El ciclista alicantino invirtió en los 217,5 kilómetros, que tuvieron por escenario un circuito de la localidad madrileña de Alcobendas, donde se han disputado la totalidad del resto de los campeonatos nacionales españoles, y Madrid, en un tiempo de 4 horas;47 minutos y 12 segundos lo que significa una velocidad media de 45,4 kilómetros por hora.

La plata fue para Rafael Casero (Paternina Costa Almería) y el bronce para Benjamín Noval (Relax Fuenlabrada), metales que no hacen justicia al buen trabajo realizado por sus respectivos equipos durante la totalidad de la carrera.

Un pelotón muy numeroso con 195 corredores en la salida de los que sólo lograron terminar 90 y también con ausencias importantes como la del dos veces campeón del mundo Óscar Freire o esprinters de la categoría de Ángel Vicioso o corredores que han destacado en los últimos días como son los casos de Ibán Mayo y Joseba Beloki.

Una carrera desordenada

Fue una carrera alocada y sin orden debido a los numerosos cortes que se registraron, pues a esa lucha entre los considerados "modestos" de la lista UCI (Unión Ciclista Internacional) y los grandes, hubo que añadir a los "elites" nacionales que también pusieron su grano de pimienta para hacer que la jornada no fuera aburrida.

Muchos cortes que no llegaron a ninguna parte, excepción hecha de la última vuelta de las ocho que tenían que dar a un circuito urbano de la capital española que será escenario en el año 2005 de los campeonatos del mundo.

Fue en ese tramo final, en los últimos diez kilómetros cuando Plaza, Casero y Noval logran deshacerse de un grupo inicialmente compuesto de once corredores en el que se encontraban algunos de los esprinters, casos de Ángel Vicioso e Iñaki Isasi y corredores que han destacado en el mes de junio como José Antonio Pecharromán -vencedor de la Bicicleta Vasca y Volta a Catalunya- y Óscar Pereiro.

El marcaje entre los grandes en ese grupo de una docena de corredores lo aprovecharon a la perfección varios ciclistas de menor renombre, entre ellos los mencionados Plaza, Casero y Noval para jugarse el título de campeón nacional español ante la sorpresa de los que contaban más que ellos en la salida.

Así un campeonato que volvió a romper los pronósticos y, aunque era, a priori, más suave que el pasado año cuando ganaba un "desconocido" como Juan Carlos Guillamón, en esta ocasión fue Rubén Plaza el que se hacía con la victoria, la primera desde que hace tres años debutase en la máxima categoría.