El inédito Ramaz habló español hace un mes

Ciclismo | Tour

El inédito Ramaz habló español hace un mes

El inédito Ramaz habló español hace un mes

En el Dauphiné Liberé, Mancebo lo coronó y Mayo ganó.

El Ramaz, primer gran puerto del Tour del Centenario, está inédito en la Grande Boucle, pero el pelotón ya lo estrenó hace justo un mes en el Dauphiné Liberé. Aquel 12 de junio, los 140 últimos kilómetros de la etapa coincidían con los de hoy. Entonces dos españoles, Iban Mayo y Paco Mancebo, tuvieron la osadía de atacar a Lance Armstrong. El vasco ganó la etapa, por delante del americano, y el abulense terminó tercero tras haber coronado en solitario el coloso alpino.

Mancebo recuerda así aquella etapa: "Yo ataqué a falta de seis kilómetros, en la parte más dura. Por detrás arrancó Iban Mayo y Armstrong se marchó tras él. Los dos me superaron, pero volví a atraparles a falta de tres kilómetros y decidí atacarles. Coroné el puerto, pero me cogieron tras el descenso. Llegamos los tres y Mayo nos ganó de ley".

Mancebo y Mayo dudan de que se repita la historia. "Son carreras y circunstancias diferentes. Si allí éramos diez escaladores, aquí hay treinta", apunta el abulense. "Será distinto, porque si hay batalla de verdad desde abajo, en el Tour hay más gente para hacer saltar la etapa en mil pedazos", comenta el vasco.

El Ramaz sorprendió en aquella ronda por su desconocida dureza, pero Mayo, quizá espoleado por su gran forma, rebaja los temores: "Es duro, pero no tanto. La primera parte es suave. A la mitad están los tres kilómetros más exigentes, pero el final es otra vez más fácil. Quizá lo peor es el sol, que da siempre de frente y se hará notar". Ese calor y el alto kilometraje (ayer 230 km y hoy otros tantos) también "harán mucho daño", puntualiza Mancebo.

Mayo insiste en que su objetivo es "ganar alguna etapa, si no hoy, cualquier otro día". Mancebo, sin embargo, piensa en la general: "Por eso quizá no sea la etapa para ataques suicidas, porque al día siguiente nos esperan el Galibier y Alpe d’Huez".