"En el medio centro es donde más he disfrutado el fútbol"

Entrevista Guti

"En el medio centro es donde más he disfrutado el fútbol"

"En el medio centro es donde más he disfrutado el fútbol"

felipe sevillano

La llegada de Zidane le quitó de la media punta. La de Ronaldo, de la delantera. El año pasado se consolidó en el medio centro con Makelele, pero el fichaje de Beckham y el cambio de sistema no le han beneficiado. Ahora, sin el francés, Guti pide una nueva oportunidad.

¿Qué espera de esta temporada?

Espero una campaña difícil para todos, pero a la vez tengo ilusión por ganar muchos títulos. Y a nivel personal, trabajo duro porque quiero jugar más. Intentaré acoplarme al sistema que quiere el míster.

¿Ha cambiado mucho el equipo con Carlos Queiroz?

No. Cada entrenador tiene sus particularidades y su modo de trabajar. Yo he vivido aquí el espíritu de muchos entrenadores pero en un club como el Real Madrid, por encima del buen juego y de los nombres, están los resultados y que el equipo gane siempre, y para eso vamos a luchar todos.

Sólo han jugado dos partidos de Liga y ya han llegado las primeras críticas...

Son críticas injustas. Yo creo que el equipo ha dado buena imagen.

Pero quizá el empate en Villarreal supo a poco.

No es fácil ir a Villarreal con bajas importantes y levantar un 1-0 en contra. Hay que quedarse con el buen espíritu que se vio, con las ganas de victoria, con el comportamiento del equipo... La plantilla merece confianza. Nos estamos acoplando a un nuevo sistema, ha venido otro jugador... todo eso influye para que el comienzo sea difícil. Pero si lo ponemos todo de nuestra parte nos adaptaremos bien.

Con el nuevo sistema, ¿no hay mucho atasco en el centro del campo?

No, no lo creo. Hay grandes jugadores muy desequilibrantes y cada uno sabe dónde tiene que jugar. Lo importante es adaptarse y nada más.

¿Se va a notar demasiado este año la ausencia de Claude Makelele?

Makelele era muy importante para nosotros, pero ya no se puede mirar al pasado. Era un buen compañero y clave en el equipo. Pero hay que fijarse en los jugadores que tenemos ahora en la plantilla y solucionar lo mejor posible la pérdida de un hombre clave con otros que tienen la misma calidad o su capacidad de esfuerzo.

¿Como Guti, por ejemplo?

Hay muchos ejemplos. Cambiasso lo está haciendo muy bien ahora ahí, Helguera estuvo francamente bien en Villarreal... Yo creo que es una posición en la que sí, se ha ido un hombre importante como Makelele, pero Queiroz tiene recambios, ya sea Cambiasso, Helguera, Borja o yo. Es un puesto al que me puedo adaptar bien.

¿Leyó la portada de AS en la que Valdano decía: ‘Quisiera ver a Guti de medio centro’?

Sí, la leí.

¿Y qué le pareció?

Que es un mensaje muy positivo para mí. El más ilusionado por poder empezar a jugar otra vez en cualquier posición soy yo y espero responder a Valdano, al entrenador y a todos los aficionados dentro del campo.

El año pasado hizo sus mejores partidos en ese puesto y usted mismo reconoció que ahí es donde más disfruta.

Sí, es cierto que en el medio centro es donde más he disfrutado el fútbol en los últimos años, pero también he ocupado otras posiciones y me he acoplado bien. No me gusta encasillarme en un puesto concreto, prefiero pensar que puedo jugar en varios. La decisión la toma el entrenador. Pero sí, está claro que me gusta esa posición, ya demostré el año pasado que me siento muy cómodo en el medio centro.

¿Y por qué le gusta tanto?

Es un puesto bonito porque se necesita mucho sacrificio y mucho esfuerzo. No es nada fácil jugar ahí, no sólo para mí, sino para todos.

¿Se ha quedado corta la plantilla?

Espero que no se noten las salidas. Puede que nos vinieran bien dos o tres jugadores más. Hace falta que las lesiones nos respeten para poder afrontar todas las competiciones con éxito. Si es así, hay jugadores para ganarlo todo.

Valdano dice que quiere verle en el medio centro y Queiroz matiza que la estrategia es fichar en diciembre. ¿Cómo encajaría que el Madrid contratara a un centrocampista?

Lo aceptaría bien. Los jugadores están para trabajar y meterse en pocos asuntos más. Quien planifica la plantilla es el míster y el director deportivo y nosotros tenemos que demostrar que valemos en el campo.

El fichaje de Beckham no le sentó demasiado bien.

En su momento me sentó mal. No porque viniera él, precisamente, sino porque era una puerta más que se me cerraba para ser titular. Pensé que igual la mejor opción era irme del Real Madrid. Pero ahora me encuentro bien. Estoy convencido de que lo mejor ha sido quedarme. Intentaré seguir pensando que soy útil para este equipo, jugando los minutos que sea.

¿Se resigna a ser suplente?

No, nadie se resigna a eso. Siempre he pasado momentos en los que parecía imposible ser titular y al final he acabado jugando. Yo sé lo que hay, las cosas son evidentes. Han venido otros jugadores, muy buenos. El míster confía más en ellos y tengo que esperar y trabajar en el terreno de juego para ganarme la titularidad.

¿Ve al inglés integrado?

Está intentando adaptarse pronto al Real Madrid, al juego y a lo que supone llevar esa camiseta. Será muy importante para nosotros, sobre todo a balón parado, en las faltas y en los saques de esquina. Además, aporta mucho esfuerzo defensivo y eso le va a venir muy bien al equipo.

¿Cree que conectaría bien con él para recuperar el doble pivote?

Sí. Creo que conectaría muy bien con él. Es fácil entenderse con jugadores de calidad y él tiene mucha. En la plantilla hay otros futbolistas con los que también puedo conectar bien.

¿Espera ser titular el próximo sábado ante el Valladolid?

Sobre todo quiero estar bien de mi tobillo. He pasado dos semanas difíciles y aún no estoy recuperado al cien por cien. Estaré listo para llegar al partido. Espero encontrarme bien físicamente y, luego, tener minutos.

Parece que ésta será por fin la temporada de los canteranos.

Sí. Ya hay muchos canteranos en el primer equipo. En caso de lesiones el míster podrá tirar de la cantera. Si trabajan bien tendrán su oportunidad de estar en el primer equipo.