Tope salarial para los canteranos

Primera | Barcelona

Tope salarial para los canteranos

Tope salarial para los canteranos

El club aplica una política de recortes también en el fútbol base. Los chicos cobrarán un sueldo fijo bajo, que mejorarán según su proyección individual

Cesc Fàbregas no será el protagonista de otro caso como el de Nano Macedo hace cuatro años. El jugador juvenil del Barcelona acabará, casi con seguridad, en el Arsenal, que ya en 1999 pretendió llevarse a Nano. Si en aquella ocasión el entonces presidente Josep Lluís Núñez se apresuró a pagar lo que hiciera falta para evitar la marcha del gallego a Londres, la junta directiva de Joan Laporta no pasará por el aro.

La política de ahorro que ha afectado a las secciones profesionales y al alto equipo ejecutivo también ha alcanzado a la cantera blaugrana. Bajo unas estrictas directrices trazadas por los nuevos rectores del club, los responsables del fútbol base, Josep Colomer y Guillermo Amor, saben que desde ahora trabajarán con chicos y jóvenes que tendrán remuneraciones acorde con su edad, sus condiciones y los progresos que vayan demostrando mientras dure su formación.

Colomer mantiene conversaciones con los agentes de varios canteranos cuyos contratos acaban en junio del año próximo. A todos les dice lo mismo: ningún jugador de la cantera se hará rico durante su etapa en los equipos inferiores, pero ganará más dinero cuanto mejor sea su rendimiento. Como sostiene Amor, un hombre formado en La Masía, "si el jugador vale, el dinero acaba llegando, es sólo cuestión de paciencia".

El caso Sergio. Rara avis de la cantera, por tratarse de un delantero goleador, Sergio García es un caso paradigmático de los tiempos que corren. Con 9.000 euros anuales de ficha con el Barça B, el jugador negocia un nuevo contrato que, con mucho, podría ascender hasta los 15.000. Mientras tanto, algunos jugadores del Juvenil cobran hasta quince veces más.

LOS TRES CASOS MÁS SANGRANTES

Babangida

Tenía 15 años cuando Núñez le puso una cláusula de 800 millones de pesetas.Cobraba 20 millones en 2001, pero pasaría a 100 si llegaba a debutar en Primera.

Nano

El Arsenal lo quiso en 1999, Núñez enloqueció, le puso 6.000 millones de pesetas de cláusula y le hizo un contrato de cinco años a 120 kilos cada uno.

Trashorras

Después de flirtear con el primer equipo bajo la segunda etapa de Van Gaal, con un contrato de 300.000 euros anuales, el centrocampista recibió la baja y fichó por el Real Madrid B.