"No tengo el lujo de un once ideal"

Primera | Málaga

"No tengo el lujo de un once ideal"

"No tengo el lujo de un once ideal"

Juande Ramos confía en la competencia entre la plantilla y le pide un esfuerzo: "Todo el mundo tiene que subir el nivel"

La Liga 2003-04 ya ha dado sus primeros pasos pero sus integrantes aún siguen cimentando las nuevas estructuras. Los entrenadores apuran el tiempo para terminar de disipar las dudas acerca de los nombres que confeccionen su alineación. Sin embargo, en el Málaga eso de recitar un once de memoria ha pasado a mejor vida. El entrenador blanquiazul, Juande Ramos, aporta su teoría para explicarlo: "El Málaga no se puede permitir el lujo de tener un once ideal porque sólo disponemos de 17 ó 18 futbolistas. Cualquiera de ellos puede jugar, pues todos tienen un nivel parejo. Los futbolistas que actúen serán los que en mejor forma estén y eso puede variar de una semana para otra".

La tardía configuración definitiva de la plantilla, las lesiones y la ausencia de jugadores específicos en determinados puestos están llevando al técnico manchego a sufrir cada semana auténticos quebraderos de cabeza para configurar el equipo. Al menos, sus jugadores han captado su sintonía. "Aquí Maradona no solucionaría nada", decía el pasado lunes Leko acerca de las dificultades en la creación. Juande corroboró ayer esa tesis: "Los problemas no son una cuestión de un solo hombre, sino que tenemos que solucionarlos colectivamente. Todo el mundo tiene que subir el nivel y el equipo tiene que mejorar en todos los puestos".

Buscando calma. Traduciendo todo esto a efectos clasificatorios, el Málaga se encuentra en estos momentos en una situación poco agradable: un punto de seis posibles. No es trágica ni mucho menos, pero el preparador blanquiazul espera revertir la tendencia de forma inminente: "Todos tenemos preocupación porque queremos conseguir puntos cuanto antes. Lógicamente, con un punto en dos partidos, la gente quiere reaccionar ya y acumular puntos, conseguir buenos resultados. Así volverán la tranquilidad, la seguridad y la confianza, porque eso conlleva un estado de mayor alegría".

Los próximo envites, Valencia y Real Madrid, no son el mejor menú para inaugurar el casillero de victorias. No obstante, no hay tiempo para lamentos. "Ya preveía que a esta fase llegaríamos con dificultades. Es cierto que también esperaba tener algún punto más, pero sabíamos que iba a ser duro, porque además del Valencia y el Real Madrid viene luego el Celta. No tenemos acople suficiente para afrontar el inicio, aunque hemos de hacerlo lo mejor posible para que haya calma cuanto antes".

El primer plato es en Mestalla. Poco le importan a Juande sus líos de despacho: "Un equipo que está con cuatro puntos, muchos problemas no tendrá. Una cosa es lo que pase a nivel directivo y otra lo que se vea sobre el terreno de juego. Están a la cabeza de la clasificación y se van a mantener ahí porque tienen el mismo técnico desde hace tres años, casi el mismo equipo y una plantilla muy compensada y con muchos internacionales.