Sin el mago Aimar y con el pistolero Mista

Copa UEFA | AIK Solna-Valencia

Sin el mago Aimar y con el pistolero Mista

Sin el mago Aimar y con el pistolero Mista

juan navarro / e. especial

Vuelven las rotaciones. Defensa inédita en Estocolmo con Navarro

La magia de Aimar pende de un hilo por esa famosa política de rotaciones, casi un dogma de fe para Benítez, que lleva en mente dosificar las fuerzas del pibe, máxime cuando la visita del Madrid, caza mayor para ese valencianismo duro, está a la vuelta de la esquina. En Estocolmo empieza el Valencia su peregrinaje por el infierno de la UEFA. Y lo hace entregado a la escopeta de Mista, ese delantero que empezó la temporada por los pelos, al que la bastaron quince minutos para acabar con el debate de la delantera. Se trata del atacante con mejor promedio de gol de toda la Liga. No desaprovecha sus ocasiones, aunque su presencia no excluye a Oliveira.

Ésta es casi la única novedad caprichosa. Las restantes, hasta cuatro, llegan por esa plaga interminable de lesiones o simplemente por precaución, como sucede con Vicente, sin recambio natural, por más que Canobbio ocupe esta tarde el costado izquierdo. Llega también la hora del joven defensa David Navarro por la nueva ausencia voluntaria de Ayala, que ha encendido a la calle porque su reincidencia llega en el peor momento: cuando se ha confirmado que Pellegrino estará de baja más de un mes por su luxación en el hombro. También es día de debut para Rufete, casi cuarenta días después de su lesión, para aliviar otro de los problemas de Benítez: no puede contar con Jorge López, que disputó este verano la Intertoto con el Villarreal.

Pese a los contratiempos, tampoco el AIK Solna, que se coló a última hora en la UEFA tras disputar la fase previa ante el Fylkir, tiene capacidad para poner contra las cuerdas al Valencia, salvo batacazo monumental. Está cubriendo una temporada muy discreta en Suecia y se entrega a la velocidad de Hoch para intentar dar un susto al Valencia y mantener viva la eliminatoria antes de viajar a Mestalla.

Cayó eliminado en su única visita a Suecia

La única eliminación española a manos suecas la sufrió precisamente el Valencia. Fue en los cuartos de final de la Copa UEFA 81-82 con el Goteborg como verdugo, el único partido en toda su historia que ha disputado el Valencia en Suecia. Han pasado más de dos décadas desde entonces y ahora, una vez que el Valencia quedó apeado de la Champions, no sólo tiene la oportunidad de cobrarse la venganza histórica, sino también empezar a encarrilar un torneo en el que se ha fijado el objetivo de ganar y donde parte como uno de los conjuntos favoritos para ganar la UEFA junto con el Barcelona.