NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Butragueño

"Los números de Raúl son de jugador retirado"

Emilio Butragueño, 40 años, también fue un ‘pavón’ en su día. El más mitificado por la afición madridista hasta la irrupción de Raúl hace nueve años. El galáctico madridista de los años 80 repasó con AS la consolidación de la cantera, la consagración vertiginosa de Beckham, la esperada renovación de Salgado y hasta tuvo tiempo para reflexionar sobre el actual problema con la prensa rosa...

Actualizado a
<b>PRENSA ROSA</B>. “No nos agrada que nuestros chicos se sientan acosados en sus ratos libres por algunos medios”
Macario Muñoz

Ahora hay Zidanes y Pavones. ¿En su época hubieran sido Buitres y Hugos?

Mire, nuestros grandes cracks fueron Gordillo, Maceda y Hugo Sánchez. Pero ahora se olvida que desde el año 2000 sólo hemos hecho cuatro fichajes, eso sí, de los mejores del mundo. Somos el grande de Europa que ha acudido menos al mercado en este tiempo. Y ahí estamos. Los únicos que apostamos por nuestra gente. Hemos iniciado una nueva etapa del fútbol. Ése es nuestro gran mérito.

¿Ve normal que todos llamen galácticos a sus cracks?

Sí, porque si analizas miras a Francia y su capitán y estrella, Zidane, está aquí. Igual con Ronaldo, el mejor de Brasil. Figo, capitán y mejor futbolista de Portugal. Raúl, capital y referente de España, y Beckham, ídolo y capitán de Inglaterra. Jamás hubo tal constelación de estrellas en un equipo. Si la FIFA organizase un partido con una selección mundial se llevaría más de la mitad de nuestro once titular. Mi Madrid nunca ganó la Copa de Europa y éste lleva tres Champions y dos Intercontinentales. Nada que objetar...

Defíname a esos ‘pavones’ que tienen enamorado a todo el fútbol español.

Pavón es un ejemplo para todos y siempre sabe lo que tiene que hacer; Bravo posee una velocidad endiablada y unas ganas por triunfar admirables; Borja está en un momento crítico para ver su evolución, pero su actitud es fantástica y creo que nos va a ayudar; Núñez tiene una virtud natural: su potencia en carrera; Rubén posee unas increíbles condiciones físicas; Miñambres es muy bueno con la pelota y un jugador muy interesante; Carlos Sánchez, un buen portero, pero tiene por delante a Iker y César... Como yo fui canterano, estoy muy contento de ver triunfar a todos estos chavales.

Hábleme de Portillo, posiblemente el canterano con mayor proyección.

Portillo tiene un don: el gol. Es como Santillana, que con 50 años sigue marcando goles. Portillo marcará goles toda su vida. Por eso le hemos firmado un nuevo contrato. Va a ser muy importante para el futuro del Madrid. Siempre pensé que va a estar con nosotros mucho tiempo. Tiene un tremendo sentido del gol.

Toca el turno de los consagrados. ¿No dejarán escapar vivo a un jugador que se está saliendo como Salgado?

Míchel es un jugador cuyo rendimiento ha sido ascendente. El Salgado de hace tres años no tiene nada que ver con el de hoy. Es más hecho, más maduro, con peso en el equipo, reconocimiento del público y de la crítica. Salgado es el jugador típico del Madrid, de mucha raza, que sabe que el partido no acaba hasta el minuto 90. Lleva una regularidad ejemplar. Sería fantástico, y él lo sabe, que pudiese continuar con nosotros muchos años.

Queiroz. Lleva 110 días trabajando. Hágame una valoración.

Cuando llega un entrenador a un club hay que darle un margen de maniobra para que tenga el tiempo suficiente para poder evaluar su labor. Él es discreto, algo muy importante, y trabaja bien en los entrenamientos. Para mí ha sido un acierto. Hay que dejarle trabajar...

Lo de Beckham ha sido un bombazo.

Alrededor de David estaba una sensación de blandura, de niño frágil, que vivía sólo de la imagen, que si era un producto de márketing... Pero la realidad nos ha mostrado un profesional de primerísimo nivel, con el coraje de los ingleses y técnicamente extraordinario. Parece que llevase muchos años con nosotros. Beckham es un profesional intachable.

Tiene toda la pinta de que nos espera una versión mejor todavía de Ronaldo.

Ser delantero centro del Real Madrid es un privilegio. Encima, Ronaldo es el mejor del mundo en su puesto, el héroe del último Mundial. ¡Ufff!

Dijo Iñaki Saéz que Raúl debería jugar siempre. ¿Comparte esa opinión?

Raúl es un hombre modélico. Lleva desde los 17 años en el Madrid y ahora es su capitán más joven. Sus números son típicos de un jugador retirado, pero sólo tiene 26 años... Le envidio, sanamente, por ese ansia que tene siempre por ganar, por seguir batiendo récords, por ser cada día mejor. Para eso hay que ser muy humilde y tener un coraje de saberse útil. Además, lleva una vida ordenada, no crea problemas, nunca le han expulsado...

En las últimas semanas, sobre todo a raíz del cumpleaños de Ronaldo, la prensa rosa ha puesto a los galácticos en su punto de mira...

Es evidente que no nos agrada que los chicos se sientan acosados en sus ratos libres por algunos medios. Soy un gran defensor de la familia, porque es un pilar esencial del ser humano. La familia se está viendo acosada, eso es verdad. Cada vez hay más separaciones y creo que la calidad emocional es muy importante para el jugador. No es agradable que esta prensa impida que un jugador pueda darse un paseo por el parque con sus hijos. Pero hay un problema en la sociedad, porque acepta este tipo de programas y la sociedad los alimenta. Es un negocio innegable. A la sociedad le gusta saber de la vida de los famosos, y tenemos cuatro o cinco jugadores muy populares. Es una rayita más que llevan encima nuestras estrellas.

¿Qué pueden hacer ustedes?

Depende de cada jugador, pero el club está para lo que necesiten, incluidos problemas personales. Jorge Valdano es una persona extremadamente discreta y en ese sentido sabemos que el ser humano está por encima de todo.

Florentino dice que se presenta a la reelección. Le van a dejar tranquilo...

Lo mío fue un rumor infundado. El presi ha hecho una labor fantástica en estos años, pero es necesario que siga porque su obra está sin terminar.

Dígame su secreto.

Me gusta meterme en el Bernabéu y mirar las gradas vacías. Es un lugar fantástico para estar. Me maravilla...