El peor registro de goles desde 1987

Primera | Barcelona

El peor registro de goles desde 1987

El peor registro de goles desde 1987

enric fontcuberta

Cinco en siete partidos, como en las campañas 1971-72 y 1987-88

Tras cuatro partidos consecutivos sin ganar, la crisis del Barça en la Liga sigue su curso. Después del espejismo del 8-0 ante el Puchov eslovaco en Copa UEFA, el paso del Deportivo por el Camp Nou volvió a evidenciar que este equipo no está hecho para luchar por el título y que, ante los rivales serios, se observan todas sus carencias. Y de todas ellas, la peor es, con mucho, su falta de capacidad realizadora.

Con el 0-2 ante los gallegos, el equipo azulgrana batió o igualó muchos récords negativos: tres jornadas seguidas sin ver puerta (la octava vez en su historia), y cuatro sin vencer en casa (como en la 1941-42). Con todo, el peor de todos fue que, tras siete partidos disputados, apenas suma cinco tantos. Eso le sitúa como el segundo peor de esta Liga (empatado con el Zaragoza), sólo superado por el Atlético de Madrid, que contabiliza cuatro. Es decir, que el Barça ocuparía la 19ª plaza en una teórica clasificación de goles marcados.

La nefasta estadística anotadora iguala al conjunto de Frank Rijkaard con el Barça de las temporadas 1971-72 y 1987-88. Entonces, como ahora, sólo había contabilizado cinco dianas en la portería rival. Más alarmante todavía es constatar que de esos cinco goles consignados, ninguno ha sido marcado por los teóricos delanteros. En efecto, dos los ha logrado un defensa central (Cocu), otros dos un mediapunta (Ronaldinho, quien, además, se cansa de decir que "yo no soy un goleador") y el otro, un centrocampista (Luis Enrique). Los dos teóricos puntas, Kluivert y Saviola, todavía no se han estrenado. Si bien es verdad que el holandés se ha perdido tres partidos completos (dos por sanción y uno, el del pasado sábado, por lesión), no es menos cierto que el internacional orange atraviesa otra de sus crisis realizadoras y en el Camp Nou empiezan a pensar que hace falta un matador del área para sustituirle.

Curiosamente, la impotencia rematadora de Kluivert ha coincidido con la llegada del presidente del Newcastle United, Freddy Shepherd, que se encuentra en Barcelona desde el sábado con la intención de conocer las condiciones contractuales del jugador. Shepherd, que asistió al partido, tenía intención de reunirse con Joan Laporta y sus directivos. Aunque el club azulgrana lo desmintió oficialmente, anoche, en declaraciones a COM Ràdio, Txiki Begiristain, su secretario técnico, reconoció el interés del club inglés, aunque fue taxativo: "No hay ninguna oferta oficial por Kluivert sobre la mesa y, de momento, no tenemos intención de venderlo. Él aceptó quedarse en la pretemporada y tenemos un compromiso mutuo". No obstante, Begiristain añadió que "el futuro azulgrana de Patrick dependerá de su actuación a lo largo de la temporada. Nosotros queremos recuperar al goleador de otras campañas y estoy seguro de que lo vamos a conseguir".

La última vez fue con Luis

Que el Barça sólo tenga 5 goles a favor tras la séptima jornada es algo que no se veía en el Camp Nou desde hace 16 años. Fue en una campaña muy especial, la 1987-88, en la que el equipo estaba entrenado por Luis Aragonés, ahora en el Mallorca. Entonces el Barça ocupaba la 17ª plaza en la clasificación con apenas 4 puntos. El equipo (que ganaría luego la Copa) se rebeló después por cuestiones económicas contra el presidente Núñez, en lo que se llamó Motín del Hesperia. Núñez echó a casi todos y Johan Cruyff sustituyó a Luis.