"Comparado con lo nuestro, lo de Oslo es de patio de colegio"

Entrevista Rubén Cano

"Comparado con lo nuestro, lo de Oslo es de patio de colegio"

"Comparado con lo nuestro, lo de Oslo es de patio de colegio"

El gol de Rubén Cano, que ahora reside en Argentina, se solapó al de Katalinski y se vengó de Yugoslavia cuatro años después de que nos apeara del Mundial de Alemania. Su tanto en Belgrado dio el pase a España a Argentina-78.

Fíjese que necesitamos el gol de Rubén Cano en Oslo.

Pues espero que no. Aquel fue un partido muy especial para mí, porque era el partido que nos clasificaba o no para el Mundial de Argentina. Y yo había tenido que elegir eso, España o Argentina. Me decidí por España y, curiosamente, metí el gol que nos clasificaba para el Mundial del país donde nací. Cosas del destino. pero, ¡qué mal lo pasamos en Belgrado!

Sí, pero el frío que hará en Oslo...

Frío, frío. Con los avances en ropa de abrigo y esas cosas... ¡El frío no es excusa! En Belgrado, Yugoslavia decretó una semana de fiesta nacional para que apoyaran a su equipo. Estaba lo de la revancha, y todo eso, después de aquel famoso tanto de Katalinski que nos había dejado fuera del Mundial de Alemania. Lo que se encontrará España en Oslo es de patio de colegio con lo que tuvimos nosotros delante en Yugoslavia. Entonces sí que no podíamos fallar.

Mirándolo bien, vaya la que se formó en el partido.

Claro. Recuerde la lesión de Pirri al cuarto de hora. O el botellazo a Juanito, que no querían salir ni las asistencias. Y ese gol in extremis por el que me está entrevistando.

Del gol había que hablar, Rubén. Juanito, Cardeñosa y, por supuesto, usted. La gente que lo vio dice que le dio mal, con la espinilla. Y que por eso entró.

¡Qué mal, qué mal! Quise darle así, con la espinilla, para asegurar el tanto. Que no se me fuera a las nubes. Y lo conseguí, ¿no? Lo que pasa es que el portero no fue capaz de atajarlo porque el balón botó. Pero salió como quise que saliera.

¿Tiene algún favorito para meter su gol en Oslo?

Pues Raúl. Por todo. Porque es el líder, el más peligroso. Y también porque se lo merecería, claro. Se ve que se lo deja todo en el campo.

¿Quién da más miedo, esta Noruega de hombres altos o aquella Yugoslavia del 77?

Mire, los yugoslavos también eran muy grandes. Al menos, más grandes que nosotros. Fíjese en Juanito, Cardeñosa... No es que fuéramos un equipo de baloncesto, jeje. Pero lo pusimos todo y pasamos. Esa es la clave.

¿Aparte de altos, qué le parecen los noruegos?

Son menos potentes de lo que yo creía. Cuando tocó Noruega para la repesca tuve algo de miedo, pero el sábado me di cuenta de que no son tan fieros. Lo que pasa es que el portero ése...

Johnsen.

¡Eso! ¡Ese Johnsen tiene más culo que cabeza! Pareció imposible, lo sacaba todo, todo. Era cosa de centímetros. Muy mala suerte, mala suerte, y cuando no era el portero, no atinábamos, como el Niño Torres.

Hablando del rey de Roma. Torres, ese Atlético casi de Champions. ¿Qué le parecen?

Pues Torres tiene todas las condiciones para triunfar a lo grande, sólo le falta madurez. Pero puede ser el líder del equipo. Y al Atlético no lo he visto demasiado, porque en Argentina sólo han pasado algún partido, pero yo creo que puede luchar por entrar en la Champions League. Está mucho más equilibrado que el año pasado.

Terminamos con la Selección, Rubén. Mójese con un resultado.

Pues 1-2 para España, o 2-2. Estoy seguro de que vamos a ganar. Y de que no sufriremos tanto como en Belgrado.