NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa del Rey | Valencia - Real Madrid

Tifo extremo en Mestalla: ‘per collons’

La seguridad de Mestalla puso problemas por considerarlo ofensivo, pero Jaime Ortí dio el O.K. La agrupación: "Esperamos que no se malinterprete"

JULIÁN LAFUENTE
Actualizado a
<b>AMBIENTE DE GALA.</b> Las gradas de Mestalla volverán a cubrirse con un enorme ‘tifo’ para animar a los de Rafa Benítez.
JUAN NAVARRO

Ni el 3-0 del encuentro de ida en el Santiago Bernabéu; ni la derrota del pasado domingo ante Osasuna ofreciendo una imagen pobre; ni las declaraciones de Baraja en las que decía adiós a la Copa del Rey: nada puede con la ilusión de la afi ción de Mestalla. La Agrupación de Peñas del Valencia ya anunció tras el encuentro de ida que pondría todo su ardor para empujar a los suyos a por la remontada. No era un farol. ‘Per collons’ (Por cojones) es la explícita frase que muy posiblemente leerán los jugadores del Valencia en cuanto pisen el estadio de Mestalla.

La Agrupación de Peñas ha tenido una curiosa idea. A través de la página web del diario Superdeporte ha hecho un llamamiento para que los afi cionados voten el tifo que más les gusta para recibir a los suyos antes del encuentro ante el Madrid. Las opciones son cuatro: ‘Per collons’, ‘Star VCF’, ‘Mai rendits’ (Nunca rendidos) y ‘Més que mai’ (Más que nunca). En las votaciones gana claramente la primera opción, aunque no se concretará hasta esta tarde. Por si fi nalmente ganaba la opción ‘Per collons’, Jaume Part, presidente de la Agrupación, habló en la noche del domingo con Jaime Ortí, máximo mandatario del conjunto blanquinegro, para pedir permiso. Éste dio el O.K., y el tifo podrá ser desplegado pese a las primeras reticencias de los encargados de la seguridad de Mestalla, que lo consideraban ofensivo.

De unos años a esta parte, el Real Madrid es recibido siempre en Valencia en pie de guerra. Por ello, Juanvi Muñoz, encargado de la confección del ‘tifo’, explicó ayer la postura de la Agrupación para evitar "malentendidos. Que la gente no piense que es una provocación. En castellano suena muy fuerte, y lo sabemos, pero en valenciano es una frase muy común. Es algo así como ‘por narices’. En ningún momento queremos incitar a la violencia, ni mucho menos. Esperamos que nadie lo malinterprete porque no es nuestra intención. Lo único que pretendemos es dar coraje a los jugadores".

Se han vendido casi 40.000 entradas

La afición del Valencia confía en la remontada. Pese a las dudas de las primeras horas de la mañana del pasado jueves, día posterior al varapalo del Santiago Bernabéu, la hinchada del conjunto blanquinegro está respondiendo en las taquillas. Ayer se habían vendido casi 40.000 localidades para presenciar el encuentro, lo que significa que el valencianismo no da por muerto a su equipo. No habrá lleno, algo que sí habría ocurrido en el caso de que la eliminatoria no estuviera tan decantada como lo está a favor del conjunto de Queiroz, pero Mestalla presentará una imagen aceptable.

Para mantener viva la esperanza, la afición blanquinegra se aferra a algunos datos históricos. Es cierto que no son muchos, pero el Valencia realizó una remontada similar ante el Barcelona, también en la Copa del Rey. Fue en la temporada 78-79, y el conjunto de la Capital del Turia llegaba al encuentro de vuelta en Mestalla tras haber encajado un 4-1 en el Camp Nou. Los valencianistas lograron remontar tras imponerse 4-0 en un encuentro todavía muy vivo en la memoria de los aficionados. Además, en la temporada 49-50 protagonizó otra gran remontada. Tras perder 3-0 ante el Racing en Santander, el Valencia le endosó un contundente 6-0.

Sin embargo, hay pocos datos más para la esperanza. El Real Madrid nunca ha sido eliminado a doble partido (ni en Copa ni en competición europea) tras ganar por 3-0 en el Bernabéu. Además, en las diez visitas que ha realizado el Madrid al Valencia en la competición del K.O., sólo en una ha recibido más de dos goles en Mestalla, el recordado 6-0 de la campaña 98-99.