Yo le hice internacional

Yo digo | Andoni Cedrún

Yo le hice internacional

Lo que es la vida. ¿Quién me iba a decir a mí, hijo de Carmelo, que iba a pasar a la posteridad por haber sido el portero con el que debutaron Butragueño y Raúl? Pero que conste que estoy orgulloso de ello porque ambos han marcado los latidos del fútbol español en las dos últimas décadas. Han pasado 20 años desde el partido de Cádiz, pero la memoria me llega para recordar lo ocurrido. Sabíamos que en el Madrid viajaba un chaval de veinte añitos y bajito al que apodaban el Buitre. Pronto supe cómo se las gastaba. Primer balón que le llegó y me la metió junto al palo. Después Gallego empató de cabeza (debió ser el único gol de su vida que metiese de esa forma) y el demonio del nene me hundió en el último minuto tras dos rechaces míos. Paré bien, todo el mundo me felicitó... ¡pero nos clavaron tres chicharros por culpa de ese rubito pecoso con cara de ángel!

Podría decir que Raúl me transmitió en su debut en Zaragoza más fútbol puro, más calidad colectiva del juego y que Butragueño sólo era un oportunista. Pero hay que ser justo. Emilio llegó en un momento en el que el Madrid necesitaba un chaval joven capaz de recuperar la ilusión de millones de aficionados y supo hacerlo como nadie. El Buitre siempreestaba ahí, acechando, sin levantar la voz, sin violar nunca el reglamento, con una educación exquisita y con un toque de pelota casi celestial. El caso es que te descuidabas y ya te la había metido junto al palo, con esos tiritos que a él le gustaban tanto... Era un futbolista de otra dimensión. Un adelantado a su tiempo.

Pienso a veces que en esa tarde histórica del Carranza hice internacional al Buitre. Así fue toda su carrera. Un tipo grande y afortunado. Emilio, me alegro que se cumplan 20 años. Siempre presumiré de ser tu primera víctima, amigo.