El Madrid ya tiene un 82,81% de la Liga

Primera | Real Madrid

El Madrid ya tiene un 82,81% de la Liga

El Madrid ya tiene un 82,81% de la Liga

JESÚS AGUILERA

Ningún equipo ha remontado ocho puntos de distancia en doce jornadas

Sólo quedan 12 jornadas para que finalice la Liga y, según un estudio basado en la simulación de 900.000 resultados posibles para los partidos restantes ofrecido por Alexis Martín Tamayo, el Real Madrid tiene un 82,81 por ciento de posibilidades de ser campeón. La diferencia que separa a los madridistas del Valencia (el segundo clasificado) es de ocho puntos y ningún equipo ha podido remontar una distancia tan amplia en la historia liguera.

Los números son favorables a los de Queiroz. Han sumado 59 puntos en las 26 jornadas que se han disputado hasta el momento (los mismos que el Madrid de Capello de la temporada 96/97). El Madrid ha ganado 18 encuentros, ha empatado cinco y ha perdido solamente tres. Su ventaja de dos victorias y dos empates sobre el Valencia le permite respirar ya que, según los precedentes estadísticos, 24 puntos (de los 36 que aún están en juego) son suficientes para que el Real Madrid alce el título. En estos momentos, los madridistas multiplican por nueve las opciones del Valencia y por doce las del Deportivo.

Al mismo ritmo que el de Capello

El último equipo que llegó a estas alturas de la competición (jornada 26) en la misma situación en la que ahora mismo se encuentra el Real Madrid de Queiroz fue el propio conjunto blanco. Ocurrió en la temporada 1996/97, la de Fabio Capello. Los madridistas entonces llevaban 59 puntos, los mismos que suman ahora. Aquel Real Madrid alcanzó 92 puntos al final de la campaña (la Liga constaba de 42 jornadas) y se proclamó campeón. En la jornada 26, el Madrid de Capello había ganado un partido menos.

Nadie ha remontado

Se ha producido en tres ocasiones en la historia de la Liga la situación actual, es decir, que el líder aventaje en la jornada 26 al segundo en ocho puntos y ninguno se ha visto superado al término de la temporada. Esta es la segunda vez en la que le ocurre al Real Madrid (la anterior, en la temporada 62/63, los blancos se proclamaron campeones). El otro equipo que lo hizo fue el Atlético, en la campaña del doblete, la 95/96. La mayor ventaja que ha sacado el líder respecto al segundo en la actual jornada fue de 12 puntos (también el Real Madrid en la 60/61). Los blancos se distanciaron a 11 puntos del Zaragoza en la 74/75 y el Barcelona a 10 del Atlético en la 84/85.

Campeón a falta de 5 jornadas

El Real Madrid puede presumir de haber sido el equipo que se ha proclamado campeón liguero con más tiempo de antelación. En las temporadas 1960/61, 1962/63 y 1974/75, los madridistas consiguieron ganar el título a falta de cinco jornadas para que finalizase el campeonato. Y otro dato importante: en las tres ocasiones, los jugadores blancos lograron su objetivo con una distancia considerable y siempre la misma: 12 puntos de ventaja respecto al segundo clasificado.

Parecido al Madrid de Toshack

Este Madrid sigue unos pasos parecidos al de Toshack de la temporada 89/90 que, a estas alturas de competición había ganado 18 partidos (los mismos que el actual), empatado seis encuentros (éste, cinco) y perdido dos (uno menos que el de Queiroz). Este Real Madrid lleva 17 puntos más que el de la 89/90, pero entonces la victoria valía dos puntos. Siguiendo el sistema actual, los de Toshack llevarían 60 puntos a falta de 12 jornadas.

Champions League casi asegurada

Sólo un milagro impediría que el Real Madrid disputara la siguiente edición de la Champions League. En estos momentos, los blancos tienen un 99,96 por ciento de posibilidades de hacerlo. El segundo y el tercer clasificado también la tienen prácticamente asegurada. El Valencia, su directo perseguidor, disfruta de un 94,53 por ciento de opciones y el Deportivo un 92,01. Los madridistas, además, evitarían tener que disputar la fase previa en un 96,32%.

24 puntos pueden ser suficientes

Según la trayectoria histórica en Liga de los perseguidores del Madrid (Valencia y Deportivo), su mejor marca en 12 jornadas es de 31 puntos. Si repitieran el sprint, el Valencia acabaría la Liga con 82 puntos y el Deportivo con 81. Al Madrid le bastarían 24 puntos, la media inglesa (ganar todo en casa y empatar fuera) y ganaría con 83. Prácticamente, al Madrid le valdría con sumar todos los puntos del Bernabéu.