Gómez Angulo: "El caso se tratará por vía judicial"

Así se dopa un ciclista | Reacciones

Gómez Angulo: "El caso se tratará por vía judicial"

Gómez Angulo: "El caso se tratará por vía judicial"

La Federación de Ciclismo presentó ayer las declaraciones en la Fiscalía

Juan Antonio Gómez Angulo, secretario del Estado para el Deporte en funciones y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) anunció ayer que la investigación sobre el presunto dopaje generalizado en el mundo del ciclismo, que ha denunciado Jesús Manzano en las páginas de AS, "se tratará por la vía judicial, no por vía administrativa porque la gravedad del tema así lo requiere", dijo tras participar ayer en la presentación de un seminario sobre el deporte organizado por la Liga de Fútbol Profesional.

Gómez Angulo apuntó que el Gobierno acudiría a la Fiscalía en caso de que no lo hubiera hecho la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). No obstante, este organismo había presentado ya ayer, a las 9: 30 horas, ante la Fiscalía de Madrid, el primer capítulo de las declaraciones de Manzano en AS y tenía previsto remitir el resto una vez fi nalice la publicación de las mismas en nuestro diario. "El fi scal será quién determine si se vulnera alguna ley española, sea de dopaje, salud, intimidad al honor o lo que sea. Y también quién puede ser acusado de ello y a quién debe citar", declaró ayer a AS Eugenio Bermúdez, secretario general de la RFEC.

Varios Ministerios implicados. En el Consejo Superior de Deportes se considera que el asunto debe ir por la vía judicial porque es un caso que trasciende el campo meramente deportivo y también afecta a los Ministerios de Asuntos Sociales, Interior y Sanidad.

El secretario del Estado para el Deporte matizó que en esta acción no se trata de ir contra el ciclismo, bien al contrario: "Nuestra intención es salir en defensa del colectivo de ciclistas que compiten limpio. Sobre todo cuando ocurre un caso como éste".

Gómez Angulo también recalcó que apoyaba todas las decisiones tomadas el día anterior por Guillermo Jiménez, director general de deportes y presidente de la Comisión Nacional Antidopaje.

"Es un asunto muy grave"

Además de Gómez Angulo, en el seminario organizado por la Liga de Fútbol Pofesional participaron tres ex secretarios de Estado para el Deporte: Javier Gómez Navarro, Rafael Cortés Elvira y Pedro Antonio Martín Marín. "Es un asunto tan grave que antes de hacer ninguna declaración hay que investigarlo para saber si es verdad o no. Antes de nada hay que conocer si las declaraciones de Manzano responden a la realidad", dijo Javier Goméz Navarro. Por su parte, Pedro Antonio Martín Marín expresó: "Es imprescindible abrir una investigación. Estoy absolutamente en contra del dopaje, pero también en contra de la persecución a los ciclistas, porque no todos actúan así".

Creada la ‘Comisión Jiménez’

La comisión de investigación creada por la Comisión Nacional Antidopaje ha sido constituida por su presidente, Guillermo Jiménez, Cecilia Rodríguez, subdirectora general del CSD, el doctor Rodríguez, director del laboratorio antidopaje, Fernando Gutiérrez, director del centro médico, López de la Fuente, subdirector de Deportes, así como por sendos representantes de la Federación de Ciclismo y de la Asociación, por designar.