"Hay una mafia en torno a los ciclistas"

Entrevista Guillermo Jiménez

"Hay una mafia en torno a los ciclistas"

"Hay una mafia en torno a los ciclistas"

Guillermo Jiménez, director de general del Consejo Superior de Deportes y presidente de la Comisión Nacional Antidopaje, concedió una entrevista al prestigioso diario francés Le Monde, que salió publicada ayer. El político denunció la existencia de "una estructura mafiosa alrededor de los deportistas de élite, compuesta por personas que buscan enriquecerse a costa de ellos" y dijo que el testimonio que prestó Jesús Manzano "es particularmente importante".

¿Qué balance saca usted tras escuchar a Jesús Manzano?

El encuentro del lunes fue un primer contacto. Manzano confirmó ante de los miembros de la comisión todo lo que él había relatado en el Diario AS. Además, nos ha facilitado la identidades de las personas a las que acusa de haberle dopado. Algunos nombres corresponden a individuos que teníamos ya en el punto de mira. Su testimonio es un paso muy importante en la lucha antidopaje, pues viene a reforzar sospechas que teníamos respecto a ciertas personas contra las que no poseíamos pruebas.

¿Cómo seguirán los trabajos de la comisión?

Queremos trabajar paso a paso para que nada se nos escape. Manzano se ha brindado a colaborar con nosotros. Su testimonio es particularmente importante dado que, por primera vez, un corredor en activo acepta contar como funciona el dopaje. Vamos a enviarle un cuestionario con una serie de preguntas, más o menos técnicas, sobre el tipo de manipulación que él ha sufrido y sobre las personas que ha citado. Debe igualmente remitirnos una serie de documentos. Una vez se hallan recibido todos estos datos, escucharemos a otros deportistas, mánagers, médicos y todas aquellas personas relacionadas con el mundo del deporte. Pues las personas citadas por Manzano no intervienen solamente en el ciclismo, también en otros deportes. Por otra parte, nuestra investigación podría igualmente concernir a personas que no tienen la nacionalidad española.

¿Las acusaciones de Manzano le parecen fundadas?

El testimonio de Manzano confirma la opinión que me había formado durante los cuatro años que lucho contra el dopaje. Es decir, que los deportistas de alto nivel no se dopan solos, sino que hay toda una estructura mafiosa alrededor de ellos, compuesta por personas que buscan enriquecerse a costa de los deportistas. Es contra esta mafia con la que hay que luchar.

¿De qué medios dispone la comisión para realizar la investigación?

En principio, tenemos un poder moral. Y también un poder de sanción a los individuos que tengan licencia en una federación deportiva.

Pero los médicos-entrenadores que gravitan en torno a los corredores, por sólo citarles a ellos, no están afiliados.

Entre las personas implicadas por Jesús Manzano algunos tienen lazos con organizaciones deportivas y podemos tomar medidas contra ellos. No podemos dejar que ciertos individuos pongan en peligro la salud de los deportistas. Jesús Manzano ha reconocido que se ha dopado y de un modo considerable. Su estado de salud es nuestra primer preocupación.

En los próximos días le haremos una revisión médica. Si logramos establecer que han existido acciones delictivas con relación a su salud, lo haríamos conocer en la fiscalía.

Desde Francia da la impresión de que a la Justicia y a la Policía española no les gusta investigar sobre el dopaje.

Yo no creo eso, aunque en Francia ustedes tienen una ventaja: los medios de comunicación son más receptivos con los asuntos de dopaje. En España, si un asunto salpica a un deportista español algunos medios, por patrioterismo, tienden a defenderle.

Tras la derrota del Partido Popular en las elecciones legislativas, usted tendrá que ceder su puesto a la cabeza del CSD. ¿No cree que esta transición perjudicará la buena marcha de la investigación?

Yo ejerceré mi cargo en funciones durante un mes. Hasta el último momento trabajaremos para adelantar esta investigación. Y estaré a la disposición de mi sucesor para que la investigación pueda proseguir en las mejores condiciones.