NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Doping en el deporte | Repercusiones

Manzano colaborará con la justicia italiana

El juez Raffaele Guariniello ha pedido al ciclista madrileño que viaje a Italia para solicitarle información sobre el dopaje en el ciclismo

Actualizado a
<b>IRÁ A ITALIA.</b> Jesús Manzano ha asegurado que accederá a la petición del juez Guariniello y viajará a Italia para entrevistarse con él.

El caso Manzano empieza a tener repercusiones internacionales. Enterado por AS de las declaraciones del ex ciclista del Kelme, el juez Raffaele Guariniello ha hecho llegar hasta Jesús Manzano su deseo de tener una entrevista con él para recopilar información sobre el dopaje. El ciclista se ha mostrado dispuesto a viajar a Italia y hablar con Guariniello. Hay que tener en cuenta que Manzano ha fi chado precisamente por un equipo italiano, el Amore e Vita-Beretta, y tendrá que competir allí la mayor parte del tiempo. No obstante, la fecha de la entrevista está por determinar, dado que han pillado por medio las vacaciones de Semana Santa, tan largas en Italia como en España.

El juez de Pantani. Raffaele Guariniello, aparte de juez, es el fi scal-jefe de Turín y el más famoso en Italia por su persecución al dopaje en el deporte. Él fue quien llevó el caso de Marco Pantani, tras la expulsión del corredor italiano en el Giro de 1999 por exceso de hematocrito, que le costó un triunfo que ya tenía prácticamente asegurado a falta de dos etapas.

Este magistrado indagó en la carrera de Pantani y logró unos análisis de sangre que le realizaron al ciclista en hospitales tras sendos accidentes. En mayo de 1995, cuando fue golpeado por un coche en un entrenamiento, y en octubre de 1996, cuando fue arrollado por otro vehículo, durante la Milán-Turín, que le fracturó la tibia y el peroné.

Los análisis sanguíneos refl ejaron un nivel de hematocrito de 58% por ciento y 60,1%, respectivamente. En aquellos tiempos aún no había fi jado la UCI el 50% de hematocrito como nivel máximo permisible para poder competir, pero aún así, Guariniello le abrió un proceso por fraude deportivo que terminó con la condena de Pantani a tres meses de cárcel en diciembre del 2000, pena que no cumpliría el Pirata al carecer de antecedentes. El fiscal-jefe de Turín tiene también abiertos varios procesos de dopaje en el deporte, entre ellos dos de fútbol: contra la Juventus de Turín por el uso de carnitina y el llamado caso del mal de Gehrig, una enfermedad degenerativa que afecta a las neuronas, provocada por el dopaje en varios equipos de fútbol. De los 34 afectados por ese mal han fallecido ya 32.

Hoy declara en la RFEC. La entrevista con Guariniello aún no tiene fecha, pero Manzano ya tiene una cita hoy en la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), donde le espera esta tarde Enrique Franch, juez instructor nombrado por la federación para llevar el caso de las declaraciones del ciclista en AS.

Manzano ha asegurado que estará allí a la hora que le han citado, pero el ciclista está un tanto mosqueado por el cambio que se ha hecho en el proceso de la investigación, al ser la RFEC y no el Consejo Superior de Deportes quien va a llevar el caso. El ciclista se muestra escéptico de que sea la RFEC quien lleve el caso, que no se ha distinguido precisamente en su lucha contra el dopaje .

Manzano ha recibido recientemente del CSD una petición para que les lleve ciertos medicamentos con el fi n de hacer análisis, pero el corredor quiere primero que se aclare cómo se va a llevar la investigación.