NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo | GP de Suráfrica

Rossi y su ‘pole’ humillan a Honda

Fue el más rápido con su nueva Yamaha pero con Gibernau a sólo 35 milésimas

Actualizado a
<b>MISIL AZUL</b>. Le da lo mismo la moto, el equipo, el circuito... Rossi sólo quiere ser siempre el mejor, el más rápido. Y lo consigue.
YAMAHA PRENSA

Primera lección de humildad impartida por el maestro Valentino Rossi desde su Yamaha M1 al imperio Honda. El Doctor humilló ayer a la poderosa marca japonesa en Welkom al confirmar la pole que ya ocupó de manera provisional el viernes. Y eso que no lo tuvo nada fácil. En los diez últimos minutos de la sesión oficial se rebajó siete veces la vuelta rápida de MotoGP, pero el último en hacerlo fue el de siempre. Con él da igual que haya cambiado un Mercedes por un Seiscientos.

Valentino no es un especialista en poles, sólo lleva 31, pero le iba la vida en ser el más rápido en esta ocasión. Dominó la tanda durante casi toda la hora y cuando llegó el agitado baile final se divirtió más que nadie. El primero en intentar superarle fue el osado a Shinya Nakano con su Kawasaki. A éste le siguió parte del escuadrón Honda, exactamente Biaggi, Sete y Hayden. El órdago estaba lanzado y Rossi no se achicó. En las dos vueltas que le quedaban rebajó el registro con una conducción que recordaba bastante a la que exhibía con su anterior montura. Se le vio derrapar como antaño y sonreír como siempre.

Mientras en el box de HRC había síntomas de preocupación, en el del pentacampeón todo era felicidad: "Los japoneses de Yamaha me han dado abrazos durante cinco minutos. Estaban muy contentos". Veremos si es capaz de repetir puesto hoy en una carrera para la que tiene claro su planteamiento: "No me voy a poder escapar, así que estoy preparado para luchar. Si alguien no juega limpio me voy a transformar en un león".

Tres favoritos. Uno de los que intentará aguarle la fiesta es Sete Gibernau. Rossi ve al español y a Max Biaggi, además de él, como los tres grandes favoritos a la primera victoria de la temporada. Lo que pasa es que su primera exhibición ha hecho mella no sólo en HRC, parece que también en sus pilotos. "Mi equipo es el mejor del mundo, pero no puedo controlar el material que nos llega y creo que ahora no tengo el ritmo necesario para poder decir que puedo ganar. No me gusta engañar a nadie". Habla Sete y, como se ve, a pesar de acabar segundo a 35 milésimas de Rossi, no las tiene todas consigo. El que seguro no estará delante es Carlos Checa, al que su nuevo compañero de equipo le está dejando en evidencia. Por lo menos El Toro asume su responsabilidad tras clasificarse 14º: "No hay excusas porque Rossi y yo tenemos la misma moto". Xaus, puro espectáculo con su Ducati, saldrá 16º en su debut en MotoGP. Aún no opta a los puestos de honor, pero lo acabará haciendo.

Salvo que Rossi lo impida y se escape como solía (él dice que únicamente tiene ritmo para ir fuerte diez vueltas), la prueba de MotoGP podría ser al más puro estilo 125cc. En esta categoría se clasificaron en la parrilla definitiva 15 pilotos en el mismo segundo, y entre ellos hay cinco españoles: Pablo Nieto (6º), Bautista (8º), Simón (10º), Barberá (11º) y Lorenzo (13º). La emoción está garantizada y las opciones españolas intactas, pese a que nada más veamos a dos de los nuestros en la primera fila. Por poner una pega, la prolongación en 250cc del dominio de Randy de Puniet durante la pretemporada también al primer gran premio del año. Ha llegado la hora de la verdad.

Pedrosa es el referente

Pedrosa se ha convertido en el referente español de 250cc al colarse cuarto de la parrilla en su debut. Saldrá por detrás de tres pilotos Aprilia, siendo la suya la primera Honda. Elías, compañero de marca pero no de equipo, parte 11º por los problemas de su máquina. Fonsi lo hace sexto.